Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados se consolida como principal cabecera comarcal judicial de la provincia

La localidad del albariño mantiene la única sección territorial de la Fiscalía en la provincia de Pontevedra/Vilagarcía excluída como prioridad en la petición del cuarto juzgado

Detenidos en la última operación de las “narcolanchas” acceden al juzgado de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

El Ministerio de Justicia no solo consolida sino que refuerza Cambados como cabecera de la demarcación de O Salnés a través de varias vertientes pues de una parte confirma la única sección territorial de la Fiscalía en la provincia de Pontevedra, por otro desiste de la creación del cuarto juzgado en Vilagarcía y en tercer lugar, por decisión de Interior, es decir del Gobierno, traslada el grueso de la Guardia Civil y su policía judicial a la capital del albariño.

El informe del Consejo General del Poder Judicial que aleja la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía va en consonancia con el ministerio público que también acaba de publicar un Reglamento en el que confirma a Cambados como cabecera de la única demarcación y en el que ni se menciona, siquiera de pasada, las tres oficinas de la capital arousana.

Dos estocadas casi al mismo tiempo que dejan malherida una pretensión de casi veinte años por parte de funcionarios, sindicatos y profesionales que aspiraban a contar con una sala más en Vilagarcía que aliviase la tremenda carga judicial soportada y que implica entre otras situaciones enormes retrasos en la resolución de procedimientos y evidentemente en la fijación de nuevo señalamientos.

Casos que corroboran esta realidad son numerosos como el que se sigue desde 1999 por una causa de blanqueo de capitales o las citas que para mediados del próximo año 2023 se están incluyendo en las agendas de la presente semana.

La insatisfacción por parte de los profesionales es una evidencia que de nuevo no se ha tenido en cuenta a la hora de proponer la creación de nuevas salas o determinar el refuerzo judicial. Son muchas la voces de abogados y procuradores que ponen de manifiesto la lentitud de la justicia vilagarciana a pesar de los esfuerzos por corregirla de sus funcionarios, incluidos jueces, fiscales y letrados.

Pero la carrera es insalvable por la desproporción respecto al número de causas y, en este sentido, es preciso recordar que los cuatro juzgados de la villa del albariño asumen casi idéntico número de procedimientos que los tres de Vilagarcía por lo que su actuación es mucho más ágil. Cabe señalar que el número de sentencias o resoluciones que emiten anualmente cada una de las siete oficinas judiciales de O Salnés rondan el millar, decenas arriba o abajo.

Pero, como queda dicho, la Administración de Justicia ya ha emitido claros mensajes de que no se producirán cambios para mejor en la comarca, más bien sostiene y consolida sus carencias y dependencias.

Baste con hacer caso al Real Decreto sobre la plantilla de fiscales que esta misma semana publicó el Boletín Oficial del Estado que determina que en la provincia de Pontevedra queda conformada por la Fiscalía Provincial de Pontevedra, la Fiscalía de Área de Vigo y la Sección Territorial de Cambados, exclusivamente.

Esta última, por tanto, queda configurada como cabecera de los dos partidos judiciales de O Salnés, con responsabilidad sobre los siete juzgados, cuatro de la villa del albariño y tres en el edificio de O Cavadelo.

La plantilla está integrada por dos fiscales, ejerciendo uno de ellos como coordinador, y dos abogados fiscales, que desempeñan sus funciones fundamentalmente en este territorio, aunque al depender orgánicamente de Pontevedra también asisten en causas que se celebran en otros juzgados o la Audiencia de Pontevedra.

Se refuerza de este modo el papel de Cambados como capital del partido judicial de O Salnés con atribuciones sobre los nueve municipios del área administrativa, pero también abarca el término de Catoira, en la comarca del Ullán, pues Valga y Pontecesures dependen del partido de Caldas de Reis. La importancia de Cambados como cabecera comarcal se pone de manifiesto por el hecho de ser la única de la provincia de Pontevedra reconocida, pues ni Cangas, ni Caldas, Lalín o Marín, por poner algunos ejemplos, tienen la categoría que concede el Ministerio Fiscal a los órganos arousanos.

El traslado del grueso de la Guardia Civil a esta localidad también pone de manifiesto el interés por promover este reforzamiento del papel de Cambados en la materia.

Compartir el artículo

stats