Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados también tiene su fiesta de época

El Ayuntamiento crea Cambados Histórica, que se celebra del 20 al 22 de mayo

Un momento de la Festa da Istoria de Ribadavia. | // IÑAKI OSORIO

No se conoce la fecha exacta en la que empezó a celebrarse el mercado en la plaza de Fefiñáns, pero los historiadores que se han aproximado en alguna ocasión a este episodio de la historia cambadesa consideran que pudo ser a principios del siglo XVII. De ser así, se habrían cumplido ahora 400 años de este momento, que marcó el despegue socioeconómico de las tres villas históricas que conforman el actual Cambados: Fefiñáns, Cambados y San Tomé. Y el Ayuntamiento lo conmemorará con Cambados Histórica, una fiesta de época en la que colabora la empresa Hípica Celta, vinculada a la exitosa Festa da Istoria de Ribadavia.

El concejal de Cultura, Constantino Cordal presentó ayer el evento, que se celebra entre el 20 y el 22 de mayo. Explicó, en primer lugar, que el historiador local Gumersindo Mosteiro sostiene que el mercado que se celebraba en la plaza de Fefiñáns llegó a ser uno de los más importantes de la comarca, y cita al respecto un pasaje escrito por el jesuita Tirso González de Santalla, quien afirmó a principios del siglo XVII que había visto a unas 600 personas -una cifra muy elevada para la época- en la feria de Cambados, pese a que ese día llovía.

Por ello, el Concello pretende recrear ese esplendor, y lo hará con un mercado de artesanía, en el que participarán entre 15 y 20 puestos, y una programación de espectáculos variados, en los que habrá cabida para la pirotecnia, los malabares de fuego, la música y el teatro.

Algunos bares y comercios estarán decorados con elementos típicos del siglo XVII, y sus trabajadores irán caracterizados

decoration

Cordal explica que había ya tiempo que tenía en mente organizar una fiesta de estas características, pero que la pandemia obligó a posponerla. Este año, sin embargo, entendieron que era el momento idóneo para recuperar el proyecto. Y decidieron hacerlo en primavera, para evitar las agendas sobrecargadas de actividades de verano y contribuir a la desestacionalización de las visitas a Cambados, lo cual siempre repercute positivamente en la hostelería y el comercio.

El concejal explica que el casco antiguo cambadés contará con una decoración especial de época, y que se ha hablado con hosteleros y comerciantes para que, en la medida de lo posible, también decoren sus establecimientos y vistan ellos ropa de época durante el fin de semana del 20 al 22 de mayo. Incluso confía en que alguna tienda ponga a disposición de vecinos o visitantes ropas típicas del siglo XVII para, entre todos, lograr una adecuada ambientación.

Las fiestas de época han alcanzado gran notoriedad en Galicia, como son las medievales de Ribadavia, Baiona, Pontevedra o Noia.

Compartir el artículo

stats