Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en O Salnés gracias a la Semana Santa

La comarca arousana mejora sus datos laborales por el tirón del sector hostelero de O Grove, Sanxenxo y Vilagarcía

Un camarero atiende una terraza en Vilagarcía Noe Parga

O Salnés se llenó de turistas durante Semana Santa, y eso ha repercutido de manera directa sobre el mercado laboral de la comarca arousana en abril. La Consellería de Emprego difundió ayer los datos del paro relativos al pasado mes, en los que se indica que O Salnés cerró abril con 7.136 desempleados, 258 menos que en marzo. El descenso fue especialmente acusado en tres de los municipios en los que tiene un mayor peso la hostelería, como son los de O Grove (102 parados menos), Sanxenxo (78 menos), y Vilagarcía (72 menos).

En términos globales, O Salnés fue la cuarta comarca gallega donde más bajó el paro en abril, solo superada por las de A Coruña (426 desempleados menos que el mes anterior), Santiago (377 menos), y Vigo (320 menos). Así, los municipios arousanos lograron unos datos de inserción laboral mejores que los de comarcas vecinas, como Pontevedra (en la que el paro bajó en 143 personas) o Barbanza, donde el desempleo incluso se incrementó en 35 vecinos más.

La brecha de género se mantiene en O Salnés: las mujeres son el 57 por ciento de los parados, y los hombres, el 43

decoration

Los datos de O Salnés reflejan una vez más su fuerte dependencia de los vaivenes del turismo, y están relacionados con la campaña de Semana Santa. En todo caso, hay otra cifra que invita a un optimismo moderado y es que había a 30 de abril pasado más de un millar de parados menos que a esa misma fecha de 2021. Así, había en aquel momento 8.291 personas inscritas en las oficinas del INEM de Arousa, frente a las 7.136 actuales. Bien es cierto que en aquel entonces se partía de una situación del mercado laboral mucho peor que la de ahora, pues todavía estaban vigentes las restricciones del COVID.

Por municipios

El municipio de O Salnés con más parados es el de Vilagarcía (2.914), seguido de Cambados (887, seis menos que el mes anterior). En Sanxenxo hay 937 personas inscritas en las listas del INEM, por 780 en O Grove. La siguiente localidad arousana por volumen de desempleados es Vilanova (661, lo que supone 21 más que en marzo), y a continuación se sitúa Meis (281, lo que significa nueve más).

El servicio de empleo de la Xunta tiene contabilizados a 268 meañeses en busca de empleo (23 menos que el mes anterior), y a 258 de Ribadumia, cuatro más. Finalmente, en A Illa hay 228 parados, once menos que en la anterior estadística. En lo que se refiere a las localidades del Ullán, Valga tiene 347 desempleados (siete menos que en marzo); Catoira, 197 (es la misma cifra); y Pontecesures uno menos que el mes anterior, para un total de 187.

Por sexos, el paro sigue siendo mayoritariamente femenino en O Salnés. Así, de los inscritos en las listas del INEM, 4.079 son mujeres, lo que supone el 57 por ciento del total. La Unión Sindical Obrera (USO) menciona precisamente esta brecha en el conjunto de Galicia, y afirma que el 66 por ciento de los demandantes de empleo que nunca cotizaron antes son mujeres.

Finalmente, el sindicato CIG ha manifestado que el descenso del paro está ligado al sector servicios, “mientras que la industria sigue destruyendo empleo”, y que la reforma laboral ha incrementado la precariedad laboral.

Compartir el artículo

stats