Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa dos Maios no defrauda

La celebración tradicional congrega a una multitud de arousanos en diferentes actividades

Público asistente a la fiesta llevada a cabo en la explanada del Auditorio. Noe Parga

Ya fuera porque la niebla no animaba a acudir a las playas como estaba previsto, porque el de ayer era un día para estar en familia, o por cualquier otra razón, lo cierto es que la Festa dos Maios resultó espectacular, como había sucedido con las actividades desplegadas por el mismo motivo en los días previos, tanto en Meis como en Cambados y otras localidades de O Salnés y el territorio Ullán.

Festa dos Maios en Vilagarcía

Festa dos Maios en Vilagarcía Manuel Méndez

Ayer, sin duda, el epicentro de esta celebración tradicional estaba en la plaza del Auditorio Municipal de Vilagarcía, donde se reunió una multitud y se presentaron decenas de composiciones florales y/o artísticas.

Algunos de los protagonistas. Noe Parga

De esas que recuerdan las más viejas tradiciones del rural y que se mantienen vivas gracias a algunos Concellos arousanos y al trabajo desplegado en los centros educativos.

Muchos de los cuales llevaban días, por no decir semanas, trabajando intensamente para recoger y manipular flores, hierbas, hojas, naranjas y todo tipo de materiales empleados en la elaboración de estas entrañables obras de arte.

Los escolares vilagarcianos en plena actuación. Noe Parga

Centros de enseñanza, asociaciones de padres de alumnos, colectivos socioculturales, los usuarios del programa de conciliación para personas mayores Vellos Tempos (O Grove), residencias los propios Concellos y ciudadanos de todas las edades, a título particular, fueron los grandes protagonistas de esta animada celebración.

Una fiesta de la que formaron parte los cientos de ciudadanos que, durante toda la mañana de ayer, al igual que sucedió en los días previos, se dejaron caer por los diferentes lugares en los que se llevó a cabo este espectáculo en el que, como manda la tradición, no solo se lucen las flores, sino que también se escuchan divertidas composiciones musicales.

Algunos de los "maios" presentados en Vilagarcía. Noé Parga

En Vilagarcía la concejalía de Cultura regalaba rosca y repartía entre los “maios” ayudas de entre los 30 y los 150 euros.

En Cambados, el Concello recuperó el festival con dos jornadas de actividad, la del viernes para los escolares y el sábado, para asociaciones y colectivos de otra índole.

Participantes en la fiesta vivida en O Grove. FdV

En O Grove el concurso de los “maios” se convocó para que participaran del mismo asociaciones culturales, colegios y entidades de todo tipo, además de vecinos a título particular.

Se repartían 300 euros en premios en la categoría de “Maios tradicionais”, otros 300 entre los tres mejores “Maios artísticos” y 160 euros en el apartado de “Coplas e interpretación”. Además de entregarse 30 euros a cada participante.

Compartir el artículo

stats