Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia vuelve a saborear un buen tinto

La Festa do Tinto Barrantes alcanza la XLIX edición y se va a celebrar en Barrantes entre el 2 y el 5 de junio próximo

La anterior edición del Tinto estuvo marcada por las restricciones del COVID-19. Noé Parga

Ribadumia va recuperando poco a poco la normalidad después de la pandemia, una normalidad que tendrá su punto culminante en la celebración de la XLIX edición de la Festa do Viño Tinto do Salnés e Exaltación das Variedades Autóctonas. Esa celebración tendrá lugar entre los días 2 y 5 de junio y en ella se va a elegir el mejor caldo de la última cosecha de Tinto Barrantes.

David Castro, alcalde de Ribadumia, presentó una de las fiestas más importantes de la comarca no solo por su alto valor gastronómico, sino por el contenido cultural, turístico y económico que posee. Castro recordó que “en 2020 no pudo celebrarse la fiesta y el pasado año fue una celebración bastante descafeinada debido a la situación a la que nos llevó el coronavirus”. Ahora, dos años después, la intención es que “todo vuelva a ser como antes, que este evento siga consolidado como una de las grandes citas festivas de la comarca”. Esta edición contará con la presencia de la presentadora de la TVG Fátima Mella y contará con la presencia de orquestas y todos los ingredientes que caracterizaban el evento antes de la llegada de la pandemia.

Castro no se olvida de una de las grandes reivindicaciones que vienen poniendo encima de la mesa los bodegueros de tinto de la comarca de O Salnés, la legalización de esta variedad autóctona.

El regidor ribadumiense señaló que “seguimos trabajando en la regularización de esta variedad porque consideramos que es beneficiosa para los viticultores y bodegueros, así como para la propia fiesta”. Para Castro está claro que la legalización del Tinto Barrantes es una cuestión de “voluntad política que implica a la Xunta, que tiene que inscribir esta variedad en el registro, y al Ministerio que debe dar su visto bueno”.

En este sentido, Castro es optimista a la hora de conseguir un objetivo tan anhelado, pues “en Europa se están comercializando este tipo de variedades híbridas, por lo que consideramos que en España también es posible”. Obtener ese reconocimiento le daría una mayor consistencia a un sector muy importante en la economía local.

En los próximos días se va a proceder a presentar las diferentes actividades que se van a desarrollar durante el evento, algo que se hará como ya es tradición desde hace algunas ediciones, en el interior de una de las bodegas que se dedican a cultivar el Tinto Barrantes.

Compartir el artículo

stats