Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almeja y mejillón, embajadores de Galicia

La degustación de las viandas arousanas, un arma promocional infalible

José Luis Villanueva y el cocinero encargado de preparar los platos a base de almeja de Carril, ayer, en el salón Gourmets (Madrid). FDV

Pocas novedades se pueden contar ya de dos marcas de calidad tan reconocidas a nivel nacional como Ameixa de Carril y Mexillón de Galicia. Salvo decir que, como sellos de calidad que son, y dado que buscan la conquista de nuevos mercados, no pueden dormirse en los laureles.

De ahí la importancia de la promoción realizada en Barcelona por la Opmega, y de la llevada a cabo en Madrid tanto por la Agrupación de Parquistas de Carril (OPP-89) como por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia y la Consellería do Mar.

“Está siendo un éxito promocional absoluto”. Así definen los representantes de la OPP-89 Parquistas de Carril su paso por el salón Gourmets, que se celebra en Madrid. Y de esa misa manera resumen en la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) su asistencia a la feria de alimentación Seafood, este año desplegada en Barcelona.

46

Arousa vuelve a lucirse en Barcelona y Madrid Manuel Méndez

Unos y otros, al igual que los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, también presente en Gourmets, destacan los importantes contactos comerciales mantenidos y las acciones promocionales llevadas a cabo, en el caso de la feria madrileña con la inestimable colaboración de la Consellería do Mar.

Ensalada de almeja fina de Carril con pepino y mostaza. FDV

“No podemos estar más satisfechos”, apostillaban ayer en Parquistas de Carril, tras desarrollar un “showcooking” que, lógicamente, tenía a la afamada almeja carrilexa como ingrediente principal.

Un taller de cocina conducido por el chef José Mallon, de Remollo Espacio Gastronómico, que se desplegó en el Aula de Catas de la Consellería do Mar y que contó con una notable asistencia de público.

En el mismo se elaboraron platos como una ensalada de almeja fina de Carril con pepino y mostaza, además de una receta a base de almeja babosa carrilexa en guiso de patata con alga codium.

“Los asistentes se marcharon encantados"

“Los asistentes se marcharon encantados, y nosotros también lo estamos, porque tuvimos la oportunidad no solo de dar a conocer nuestro producto, sino también el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, haciendo hincapié en que es un oficio con más de quinientos años de tradición”, explicaron los abanderados de la delegación carrilexa en la capital de España, José Luis Villanueva, presidente de los parquistas, y Ana Rivas, la secretaria de esta organización.

Uno de los platos cocinados ayer:  almeja babosa carrilexa en guiso de patata con alga codium.

Uno de los platos cocinados ayer: almeja babosa carrilexa en guiso de patata con alga codium. FDV

Pero eso no es todo, sino que “sorteamos lotes de almejas de nuestra selección de conservas gourmet y pudimos responder a infinidad de preguntas, ya que los visitantes de la feria se mostraron muy interesados por nuestro trabajo”, aseguran los carrilexos.

El "Avelino" de "Escenas de matrimonio"

Unos visitantes entre los que se encontraba el actor Pepe Ruiz, al que muchos recordarán por su papel como “Avelino”, en la serie de televisión “Escenas de matrimonio”.

Tanto en ese puesto de exposición madrileño como en el de Opmega, al otro lado del puente aéreo, los visitantes tuvieron la oportunidad de visionar vídeos en los que se muestra tanto el producto como los métodos de trabajo llevados a cabo para extraerlo.

Un momento del taller de cocina organizado por Parquistas de Carril, ayer. FDV

Es decir, que se mostró al mundo tanto la actividad extractiva en los parques de cultivo de Carril, con la isla de Cortegada ejerciendo de testigo privilegiado, como la recolección de mejilla desarrollada en el litoral gallego para su posterior cultivo en batea, hasta alcanzar mejillón de talla comercial.

El despegar de Opmega

En el caso de Opmega, su presencia en la feria catalana no solo sirvió para lanzar su plan de proyección internacional, sino también para dar a conocer el centro de manipulación, transformación y comercialización recientemente puesto en marcha por esta entidad en Boiro.

Ricardo Herbón (izquierda) en la caseta de Opmega en la Seafood, ayer. FDV

Se trata de una factoría con la que cerrar el ciclo productivo, ya que, de este modo, los socios de la entidad que preside Ricardo Herbón pueden ocuparse de todos los pasos necesarios para llevar al consumidor final un producto de la máxima calidad posible.

Dicho de otro modo, que la organización, pieza clave de la DOP Mexillón de Galicia, presentó en Barcelona su planta de congelado y envasado de vianda y de mejillón en media concha.

Una de las reuniones mantenidas en la caseta de Opmega. FDV

Tanto con el vídeo como mediante las reuniones de trabajo llevadas a cabo, se aclaró, por ejemplo, que una vez congelado, el mejillón “sale directamente en la sala de envasado, garantizando que se evita cualquier tipo de contaminación, gracias a la adecuada climatización de la sala y el uso de la maquinaria necesaria para su distribución en cajas, con un pesaje exacto y homogéneo, en envases que garanticen la conservación, el correcto etiquetado y la trazabilidad”.

Como indicaba hace días en FARO el gerente de Opmega, Lino Suárez, el molusco “se almacena en cámaras a 0 grados, antes de acceder a un túnel de congelado mediante una cinta de alimentación” dotada de “elementos vibradores y oscilantes” para que lo repartan uniformemente y evitar que se solidifique, “accediendo después a una segunda zona en la que se congela utilizando una técnica de flotación, para que las viandas no se unan entre ellas”.

Compartir el artículo

stats