Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visto bueno al “obradoiro” de hostelería meco

La Xunta destaca el potencial de las instalaciones, aunque hace años retiró de ellas la escuela taller comarcal

Un momento de la visita del delegado de la Xunta, ayer. FDV

La Xunta hizo, hace unos años, que el “Obradoiro de Hostalería do Salnés”, que se impartía a nivel comarcal en el centro vacacional de A Lanzada (O Grove), fuera trasladado a Sanxenxo. Desde entonces, las instalaciones mecas, dependientes de la Diputación de Pontevedra, acogen con un taller similar, aunque de ámbito local, también financiado por el gobierno gallego.

Ayer se encargó de recordarlo Luis López, el delegado territorial de la Xunta, quien visitó el “Obradoiro” de hostelería de A Lanzada, dependiente del Concello de O Grove, para destacar su importancia y el alto grado de profesionalización que alcanzan sus alumnos. D e ahí los elevados porcentajes de inserción laboral que presenta esta actividad.

Van ya cuatro ediciones, por lo que parece una iniciativa totalmente consolidada y plenamente justificada, como ayer pudo constatar el propio López.

Acompañado por la jefa territorial de Emprego e Igualdade, Marta Mariño, y la teniente de alcalde meca Ángeles Domínguez, el delegado conoció de primera mano las acciones formativas desplegadas, ligadas a los módulos de “Operacións básicas de cociña” y de “Restaurante e Bar” y que se impartirán a veinte personas desempleadas hasta mediados de julio.

La Xunta alaba el “obradoiro” local de hostelería de A Lanzada, donde eliminó el comarcal hace años

Fue allí donde López hizo hincapié en que “los alumnos tienen grandes opciones profesionales porque la hostelería es un sector con mucha salida”.

Y donde aseguró que la Xunta apoya al sector “invirtiendo en esta iniciativa y otras similares, como las desarrolladas por el Concello de Vilanova y la Mancomunidade do Salnés para formar a cerca de 60 trabajadores más”.

Esto es posible, según dijo, porque la Xunta “destina más de un millón de euros a formación de profesionales de la hostelería en la comarca”.

La visita del delegado de la Xunta, la jefa territorial de Emprego e Igualdade y la teniente de alcalde, Ángeles Domínguez. | // FDV Manuel Méndez

También aprovechó para recordar que, además de hacer prácticas en empresas, los alumnos pueden formarse participando en proyectos de carácter social, “como son el suministro de menús para un comedor para gente sin recursos o en riesgo de exclusión, gestionado por Cáritas y la parroquia de San Martiño".

Eso sin olvidar la elaboración de almuerzos saludables para los alumnos de los colegios públicos del municipio y la realización de un proyecto de investigación gastronómica para el aprovechamiento de productos marinos de escaso valor comercial”.

Compartir el artículo

stats