Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reglamento para sacar a concurso la gestión del albergue de Vilanova

La concesión actual a los propietarios de locales privados es provisional

Estación Marítima de Vilanova de Arousa, desde donde parten los peregrinos camino de Santiago. Iñaki Abella

El Concello de Vilanova de Arousa está trabajando en la redacción de un reglamento de usos del albergue municipal, situado en las dependencias del edificio Multiusos con el objetivo de sacarlo a concurso. Esta es la explicación que ha recibido Gañemos Vilanova a a pregunta que planteó en el último pleno sobre la gestión de esas instalaciones y sobre su cesión a una asociación de propietarios de albergues. El Concello en su respuesta asegura que las dependencias del Multiusos se abrieron al público el pasado 1 de abril a través de “un contrato provisional de concesión del servicio público por razones de urgencia”.

El objetivo era contar con estas dependencias en funcionamiento para aprovechar la gran cantidad de peregrinos que se preveía con motivo de la Semana Santa, un contrato que se mantendrá hasta que se licite la gestión del mismo. Por delante todavía queda un largo proceso para el que se requieren los trámites de consulta previa, aprobación inicial por parte del pleno, información pública, aprobación definitiva y publicación íntegra del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una vez se encuentre en marcha el reglamento, quedará por delante la realización de un estudio de viabilidad económica para incorporarlo al expediente de licitación pública, compuesto por el pliego de cláusulas administrativas, el de prescripciones técnicas y otra documentación, antes de ser aprobado por el órgano de contratación y publicar la convocatoria en la forma establecida por la Lei de Contratos del Sector Público.

Recurrir a los propietarios de los albergues privados de Vilanova fue el recurso que buscó el alcalde, Gonzalo Durán, para garantizarse la apertura del establecimiento y que perseguía un objetivo “el de evitar que pudiese convertirse en una competencia directa con el resto de albergues”. Los propietarios de los albergues crearon una asociación para gestionar esas dependencias después de que Protección Civil de Vilanova renunciase a hacerse cargo de las mismas. Lo gestionaron durante toda la Semana Santa, una época en la que estuvo lleno prácticamente a diario con la llegada de peregrinos a través de la Variante Espiritual.

El BNG denuncia incumplimientos en Meis


El Bloque Nacionalista Galego de Meis aseguró ayer que la licencia concedida a la nueva concesionaria del albergue de Armenteira “no está siendo cumplida por los gestores actuales”, que gestionan las instalaciones desde el pasado año tras la marcha de Amigos do Camiño Portugués y la decisión del Concello de sacar su gestión a concurso. Para la formación nacionalista dos son los puntos en los que existiría un incumplimiento grave de la licencia que otorgó el ayuntamiento en su momento. El primero de ellos es la existencia de una carta de comidas con sello del albergue y tarifa de precios “cuando no tiene licencia para hacerlo, ocasionando un perjuicio a los hosteleros de Armenteira”. El segundo de los incumplimientos sería que en el albergue “está siendo utilizado un taxi ajeno al Concello de Meis, sobrelimitándose en sus funciones y llegando al extremo de ser el único taxi publicitado en el establecimiento, desapareciendo los números de los que desarrollan su labor en el municipio”. Ante esta situación “que se dilata en el tiempo”, el Bloque de Meis ha denunciado la situación ante la Alcaldía y anuncia que está dispuesto a tomar “todas las medidas necesarias hasta lograr el restablecimiento de la legalidad vigente y siempre en defensa de los sectores de Meis”.

Compartir el artículo

stats