Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Vilagarcía, más cerca: autorizada la desafectación de la Comandancia en tiempo récord

El Ministerio para la Transición Ecológica y Puertos del Estado ya han dado su "ok" | Tourís llevará el trámite al Consejo de mayo para vender la parcela al Concello por 1.157.000 euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, ayer frente al edificio de la Comandancia, en la avenida de A Mariña. Iñaki Abella

Las gestiones para construir el nuevo centro de salud de Vilagarcía en la antigua Comandancia de Marina van a velocidad de crucero. Y es que el Estado ya ha dado su visto bueno a la desafectación de los terrenos, incluidos en el dominio público portuario. Al informe favorable de Costas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) acaba de sumarse el de Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, quien llevará este trámite al Consejo de Administración del mes de mayo para poder vender la parcela al Concello de Vilagarcía por importe de 1.157.000 euros en base a la tasación realizada.

Una vez que el Ayuntamiento sea el propietario del solar para ponerlo a disposición de la Consellería de Sanidade con el propósito de que construya el ansiado ambulatorio, las arcas municipales dejarán de abonar al Puerto los 50.000 euros anuales por el canon actualmente en vigor.

Solo falta el visto bueno de Patrimonio del Estado

Teniendo en cuenta que el Consejo autorizará la venta de la parcela el próximo mes, que no es necesario que sea aprobada por el pleno municipal y que el único trámite que quedaría pendiente sería el de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda), la operación inmobiliaria podría culminarse a principios de verano (en el caso de la explanada de O Ramal fueron dos meses).

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Iñaki Abella

El presidente portuario, Cores Tourís, destacó que la desafectación de la parcela de la avenida de A Mariña “es un paso más, pero un paso muy importante”. “Hemos hecho los deberes y hemos sido muy rápidos. Un proceso que podría tardar un año y medio o dos se ha realizado en cinco meses”, incidió.

"Un proceso que podría tardar un año y medio o dos, se ha realizado en cinco meses"

José Manuel Cores Tourís - Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

decoration

Una colaboración institucional que da sus frutos

En este mismo sentido se pronunció el alcalde, quien no se olvidó de hacer hincapié en la “buena sintonía personal” que mantiene con Tourís y la evidente colaboración institucional entre ambas administraciones (de distinto color político) desde que el cambadés relevó en el cargo a Sagrario Franco. “Esta agilidad no es casualidad. Tanto el Concello como el Puerto hemos insistido en este asunto”, defendió Alberto Varela.

“Esta agilidad no es casualidad. Tanto el Concello como el Puerto hemos insistido en este asunto”

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

De hecho en una reciente visita a la comunidad portuaria de Vilagarcía, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se comprometió a dar celeridad a la desafectación de los terrenos.

“Estamos mucho más cerca de lograr el objetivo de que los vilagarcianos dispongamos como pacientes de un centro de salud en condiciones, pero también los profesionales de San Roque están deseando trabajar en un ambulatorio más moderno”, señaló Varela.

El presidente del Puerto, Cores Tourís. Iñaki Abella

Si bien el regidor asegura que cada vez la aceptación del nuevo centro médico en la ubicación que históricamente han mantenido los socialistas es mayor, “a veces en el gobierno municipal nos sentimos un poco solos defendiendo este proyecto”, dijo en alusión a algunos partidos de la oposición.

Derribo a final de año

De forma paralela a la desafectación se están llevando a cabo otros trámites para que el nuevo centro de salud de Vilagarcía pueda ser una realidad cuando antes.

Por su parte, el Sergas ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de la infraestructura sanitaria y la dirección de obra por importe de 475.023 euros, mientras que el Concello, además de adquirir la parcela por 1,1 millones, se encargará de la demolición del actual edificio.

Para ello, el Presupuesto municipal de 2022 ha consignado 200.000 euros. El proyecto está en proceso de redacción y la previsión de Ravella es que los trabajos se ejecuten “en los últimos meses del año”. Así refrendó ayer Alberto Varela las palabras que su número dos, Tania García, pronunció en un reciente acto en el Hospital do Salnés sobre la adjudicación de las obras de la ampliación del área de esterilización, puesto que la teniente de alcalde anunció que la demolición de la Comandancia se haría después del verano para no interferir en la época estival ni generar tanto polvo debido a la ausencia de lluvias.

El actual mosaico de la fachada del edificio de la Comandancia se conservará en el nuevo centro de salud. Iñaki Abella

En relación a la licitación del proyecto de construcción del ambulatorio, las empresas todavía tienen de plazo hasta el 4 de mayo para presentar sus ofertas. Las obras están presupuestadas en 10,2 millones y un tiempo estimado de ejecución de veinte meses.

La reapertura del Museo do Ferrocarril, “inviable”

Por otra parte, pero también en materia de infraestructuras, Vilagarcía en Común ha desvelado la intención de Adif de recuperar la concesión de la antigua estación de tren de Carril, “lo que haría inviable la continuidad del Museo do Ferrocarril” (Mufevi) en ese emplazamiento. Así lo apunta el portavoz de la formación, Juan Fajardo, que añade que “Adif ya retiró algunos elementos de identificación del edificio que lleva tres años cerrado entre el abandono y la inacción de la Concejalía de Turismo del Concello de Vilagarcía”.

Preocupado por el asunto, este grupo de la oposición preguntará en el pleno de este jueves por las gestiones realizadas hasta ahora por parte del gobierno local para reabrir el museo y por los plazos y características de la concesión, que según afirma Fajardo, ya ha vencido. “Tres años de continuas promesas de reapertura justificadas en reformulaciones integrales del espacio y en otros proyectos que no pasaron de ser excusas, puesto que nunca dieron nada. La situación del Museo do Ferrocarril es muy típica de este gobierno; vamos a perder una dotación por falta de gestión, por simple desgana”, critica el edil.

Fajardo indica que la primera línea de tren de Galicia nació precisamente en ese enclave (en 1873) y que “justifica la existencia de un museo que recuerde y explique el acontecimiento y la importancia del ferrocarril para Vilagarcía”. “La falta de ideas del área de Turismo está siendo una irresponsabilidad por parte del gobierno al dejar pasar una y otra vez oportunidades para promover el turismo en la ciudad”, concluye.

Compartir el artículo

stats