Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva senda peatonal al lado de la Autovía de O Salnés

La vía de dos metros y medio de ancho será paralela a la carretera EP-9401

Autovía de O Salnés a su paso por las proximidades de Meis. | // IÑAKI ABELLA

La Diputación de Pontevedra anuncia nuevas actuaciones para mejorar la movilidad peatonal en la subida a Arcos, en el municipio de Meis. El pasado mes de marzo fue presentado el proyecto y ahora suscribió el convenio con el Ayuntamiento para establecer los mecanismos que permitan articular el inicio de las esperadas obras en la carretera provincial EP–9401 y dar respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la parroquia de San Tomé.

En total, explica la Diputación, se destinan 424.000 euros para la creación de una senda peatonal entre la travesía Meis-San Salvador.Enlace Autovía AG-41 y dotar la vía con elementos que garanticen la seguridad de las personas.

La EP-9401, en la que se va actuar, debido a que enlaza con la Autovía de O Salnés que registra un importante tráfico de vehículos obliga “a garantizar la seguridad viaria de las personas que caminan”, explican en el ente provincial.

La institución subraya que “gracias al trabajo conjunto de la Diputación, Ayuntamiento de Meis y vecinos que cedieron de forma gratuita los terrenos necesarios se posibilita la construcción de un paseo peatonal próximo a la autovía de 2,5 metros de ancho, cómoda y segura, a lo largo de los 320 metros de la carretera.

Añaden que además de la senda se renovará el pavimento y, dado que el ancho actual de la citada carretera, es insuficiente, se llevará a cabo también su ensanchamiento con la ejecución del paquete de firme completo en las zonas en las que los técnicos entiendan que realmente resulta necesario.

La seguridad viaria se reforzará asimismo con la ejecución de tres pasos de peatones sobreelevados y con la renovación de la señalización horizontal y vertical en la citada carretera.

En el proyecto al que acaban de dar el visto bueno la institución provincial y la municipal se establece asimismo la ejecución de obras de mejora del drenaje, la construcción de nuevas canalizaciones y arquetas para el soterramiento de las redes de baja tensión y de telecomunicaciones. Asimismo se propone la instalación de una nueva red subterránea de alumbrado público.

Una vez que concluyan los trabajos de la senda y de mejora de la seguridad viaria de esta carretera provincial, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, la citada vía tendrá restringida la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones, en un plan de convivencia de los vehículos con las personas.

Se trata de una obra muy demandada en la localidad por los vecinos de San Tomé que una vez que se concluya este trazado podrán disfrutar de uno de los entornos paisajísticos de la localidad saliniense.

Compartir el artículo

stats