Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Monte de A Toxa que los grovenses dedican a su exalcalde Corbacho

Fallecido el pasado año fue futbolista de élite, profesor, economista y fundador de la asociación cultural Barlovento

Corbacho y Cacabelos. | // FDV

O Grove salda el próximo sábado la deuda con uno de sus más ilustres vecinos: Xaquín Álvarez Corbacho (19 de abril de 1942–23 de junio de 2021) cuyo nombre quedará inmortalizado en el Monte Central de A Toxa, un terreno que pudo ser recuperado para los vecinos gracias a su gestión como alcalde de la localidad durante los años 1979 y 1980.

La colocación de la placa pondrá el broche a los actos de homenaje promovido por un grupo de amigos y compañeros que a mediados del pasado año movieron los hilos para rendirle homenaje en la fecha más próxima del que sería el 80 aniversario de su nacimiento.

Xan Caneda, integrante de la asociación Barlovento que creó Corbacho en 2015, explica que este acto pretende ser un reconocimiento “a uno de los más ilustres vecinos, que destacó en varias facetas, desde su papel como futbolista de élite en los años sesenta, al de economista y político”.

Su larga y prolífica trayectoria podrá ser descubierta en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey donde el mismo sábado por la mañana se abre una exposición con fotografías y recuerdos de Corbacho, así como la proyección de un video en el que se recogen anécdotas y entrevistas con muchos amigos y compañeros del homenajeado.

A continuación se abrirá una mesa redonda en la que participarán destacados personajes que han formado parte del círculo vital del exalcalde grovense.

Expone Caneda que han hecho una selección de personas de todos los campos en los que participó, desde el fútbol pues se invitó a un jugador del Anduriña de O Grove (Marciano López); a la vida académica con la presencia del exrector de la Universidad de Santiago Carlos Pajares; la vida económica con su compañero en el Consello de Contas Domingo Guerra; y la vida política al invitarse al que fue teniente de alcalde y luego le sucedió en la Alcaldía de O Grove Xosé María Mourelos.

Asimismo tendrán un importante papel en el acto el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño o el exconselleiro con González Laxe, Fernando Salgado, pues como explica Caneda le abrió las páginas de la publicación izquierdista “Mundo Obrero” ya que ambos habían militado en el Partido Comunista. Está prevista, asimismo, la asistencia del actual alcalde José Antonio Cacabelos, con quien en los últimos años había entablado una buena amistad.

El cartel del homenaje.

Xan Caneda también pone de manifiesto que en la jornada tendrán un papel importante los impulsores de este homenaje, a saber la fundación Barlovento por lo que serán invitados de excepción sus integrantes, entre ellos el abogado Avelino Ochoa o el expatrón de la cofradía San Martiño, Francisco Iglesias y su padre Manuel Iglesias. El acto será presentado por la vicepresidenta de dicho colectivo Elena Chaves.

En la elección de esta jornada se tuvo en cuenta a la familia del exalcalde, en particular a su viuda Mar Martín que fue consultada respecto a la celebración de este homenaje póstumo, retrasado en parte por las restricciones de la pandemia y la recomendación de evitar actos con aglomeración de público.

En esta ocasión, tras el fin de las restricciones, se anuncia que todos los actos son abiertos al público en general y, por tanto, una buena ocasión para rendir honores al alcalde fallecido pues precisamente por la COVID solo se decretaron dos días de luto institucional.

De ahí el movimiento para reconocer el papel desempeñado en vida por Corbacho, una trayectoria que fue ensalzada durante el pleno del pasado mes de noviembre en el que se aprobó bautizar el Monte Central con el nombre del que fue primer regidor de la Democracia.

Caneda explica que la recuperación de este monte y otras dos parcelas de la isla, así como el papel de oposición que desempeñó Corbacho en el caso Groveland, le hacen merecedor de este reconocimiento público.

Los organizadores subrayan que Corbacho ha sido vicerrector de la Universidad compostelana, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña, miembro del Consello de Contas de Galicia y jugador del Anduriña, del Celta, del Compostela o el Rácing de Santander. “En aquellos años ya criticaba los costosos fichajes de los futbolistas en comparación con lo que ganaba un obrero”, subraya Xan Caneda.

Compartir el artículo

stats