Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos días para solicitar las ayudas para la reconversión del viñedo

El plazo finaliza el 2 de mayo

Una jornada de vendimia, en O Salnés INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los viticultores tienen todavía diez días para presentar sus solicitudes de ayuda económica para la reconversión del viñedo. La Consellería do Medio Rural anima a los interesados a aprovechar esta convocatoria, que se cierra el 2 de mayo, y para la cual se han reservado tres millones de euros, a repartir entre este año, 2023 y 2024.

Las subvenciones para la reconversión del viñedo pueden solicitarse con varias finalidades, como la reimplantación de viñas que fueron arrancadas en el pasado; la reconversión de viñedos hacia variedades de uva autorizadas para la producción de vino; o la aplicación de mejoras en la gestión de las plantaciones. La convocatoria de Medio Rural está abierta a los productores inscritos en el Registro Vitícola, y la superficie máxima subvencionable es de 10 hectáreas por persona y año.

La Xunta recuerda que los beneficiarios deberán seleccionar su propio calendario de ejecución, escogiendo entre desarrollar el proyecto en un año o en dos. Además, podrán solicitar anticipos de hasta el 80 por ciento de la ayuda aprobada, en el caso de que necesiten efectuar pagos inmediatos.

La Xunta pretende promover la llegada de mujeres y jóvenes a la actividad agraria

decoration

Medio Rural defiende la importancia de estos programas, al entender que con estas inversiones se mejora la competitividad de los productores -tanto viticultores como bodegas-, ya que al reimplantar o cambiar las variedades de uva disminuyen los costes de producción y se apuesta por tipos de uva autóctonos de Galicia, “de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando así la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado”, añade la Xunta.

En la filosofía de este programa se encuentra la fijación de población en el rural, contribuyendo a la incorporación de los jóvenes y mujeres a la actividad agraria, al hacerla económicamente más rentable y atractiva.

Situación fitosanitaria

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro indican en su último boletín que todavía no se perciben signos de mildiu en el viñedo. No obstante, recomiendan estar alerta, como consecuencia del empeoramiento del tiempo atmosférico de los últimos días, en los que ha llovido y bajaron las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas.

Asimismo, los técnicos aconsejan a los viticultores que eviten la vegetación alta en las plantaciones, habida cuenta de que supone un indeseado foco de humedad para las cepas. Finalmente, señalan en su informe publicado a mediados de la presente semana que han tenido conocimiento de viticultores que aplicaron tratamientos fitosanitarios en jornadas de viento fuerte. A este respecto, desde O Areeiro recuerdan que la legislación prohíbe administrar estos productos cuando la fuerza del viento alcanza los 10,8 kilómetros por hora. Y añaden que en condiciones de viento fuerte los tratamientos no son efectivos, pues son arrastrados fuera de los viñedos.

Compartir el artículo

stats