Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa se compromete con la lectura

La comarca celebró el Día Internacional del Libro con eventos y manifestaciones literarias enfocadas a otorgar a la lectura su papel protagonista entre los hábitos saludables

Niños premiados en Vilagarcía por el interés mostrado en leer libros de la biblioteca municipal. | // I. ABELLA

El Día Internacional del Libro fue un día especial para aquellas personas que tienen en la lectura uno de los placeres de su vida. Poner en el lugar que corresponde toda la transmisión de valores que esconde una publicación fue el propósito final en todos aquellos eventos en los que la cultura fue protagonista en muchas de sus manifestaciones.

La Mesa das Verbas estuvo presente en la Plaza de Galicia y en el Auditorio de Vilagarcía. | // I. ABELLA

En Vilagarcía, el Concello entendió que la fecha era la mejor posible para distinguir a los mejores lectores y usuarios del servicio de préstamo de la sección infantil y juvenil de la biblioteca Rosalía de Castro. Un lote de libros y un diploma conmemorativo fue el reconocimiento recibido de manos de los concejales Sonia Outón y Argimiro Serén por los niños de entre 6 y 12 años André Entenza Serantes, Martín Santos Doval, Brais Rojas Lago, Jesús Gil Martínez, Lucía Mariño Abilleira, José Manuel Gil Martínez, Daniela Docampo Aragunde, Aldara Martínez Castro, Ariadna Martínez Castro y Muriel Novell Carrera.

Este impulso del Concello de Vilagarcía al fomento de la lectura cumple ya 22 años. Una iniciativa que nació en aras de premiar la constancia y fidelidad de los más pequeños en la utilización del servicio de préstamo, además de fomentar la utilización de la biblioteca y los hábitos de la lectura desde la misma infancia.

Promoción en la praza de Galicia

También en Vilagarcía la asociación Mesa das Verbas dejó su sello en una fecha tan especial. Una carpa en la Praza de Galicia se convirtió en el punto de encuentro de aquellos que saben apreciar el trabajo de este colectivo en defensa de la literatura. Ejemplares de la revista Anaco y del boletín Medulio, así como libros de diferentes autores, estuvieron a disposición para entablar una conversación literaria que tuvo su continuidad en la edición 120 del habitual encuentro literario que se celebró por la tarde en el Auditorio de Vilagarcía.

Otra de las variadas expresiones de lectura es el cómic y en él ha centrado el foco la Escuela Oficial de Idiomas de Vilagarcía para celebrar el Día Internacional del Libro. Tras realizar una entrevista la creadora de banda diseñada Fraffrog, a cargo del grupo de alumnado “Café de pota”, el próximo miércoles 27 visitará el centro de A Lomba el ilustrador y animador Helder Rodrigues Parrinha.

El creador portugués, autor de Destino Santiago, desarrollará un taller de creación de banda diseñada y descubrirá su obra. Algo que se producirá dos días antes de la visita de la escritora Emma Pedreira para cerrar el club de lectura del Equipo de Dinamización da Lingua Galega.

Cuentacuentos en Ribadumia

También en Ribadumia tuvo presencia el Día del Libro con un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura. Raquel Crespo fue la encargada de desarrollar un cuentacuentos bajo el título de “Dúas heroínas voando” dirigido a grandes y pequeños y que contó con la presencia de un buen número de familias.

La biblioteca Luis Rei también fue punto de fomento de hábitos saludables en Cambados. Fue allí donde se desarrolló la actuación de Cris de Caldas bajo el título “Agasallo das árbores” dirigida a niños de entre 4 y 9 años. Un acto en el que música y literatura fueron de la mano gracias a la presencia de Xabo do Camiño, quien fue el encargado de dar notas a un mensaje que tenía en la concienciación medioambiental uno de sus propósitos implícitos.

La actividad también fue mayor en la mañana de ayer, así como en las fechas previas, en muchas de las librerías arousanas. Si bien no se llega a los niveles de tradición de Cataluña en los que el Día de Sant Jordi siempre se regala un libro y una rosa, lo cierto es que se evidencia un evidente repunte en la venta cada 23 de abril. Un hecho que adquiere una importancia significativa en tiempos en los que la tinta y el papel atraviesan por momentos difíciles en medio de tanta avalancha tecnológica.

Compartir el artículo

stats