Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo rumbo en Mexillón de Galicia

La DOP inicia su nueva etapa, bajo presidencia de Mané Calvo

Mané Calvo y los demás miembros del pleno del Consello. MEXILLON DE GALICIA

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia marca los nuevos retos de futuro de la entidad y el sector ahora que el pleno del Consello Regulador ha sido renovado, tras la marcha de Lina Solla y su sustitución, como presidente, por Mané Calvo.

Básicamente, son los objetivos que se habían establecido cuando ella llegó al cargo, en noviembre de 2020.

Pero, si cabe, insistiendo en ellos y apostando con fuerza para lograrlos: Acceder a nuevos fondos europeos, aprovechar la ayuda brindada por la Consellería do Mar y mejorar el posicionamiento de la marca en los mercados nacionales e internacionales.

Esa, la promoción de la DOP, es “elemento clave” en la estrategia del sector, “de ahí que estemos trabajando para conseguir la financiación precisa a través de los fondos europeos para poder desarrollarla”, explican en el equipo que dirige Mané Calvo, que se ha convertido el sexto presidente del Consello, tras su fundador, el boirense Olimpio Castelo, el rianxeiro José Figueira, el isleño Juan Ramón Dios, el también arousano Francisco Alcalde y la citada, Lina Solla.

El presidente del Consello. MEXILLON DE GALICIA

Se trata de perseverar “para volver a optar a los fondos europeos necesarios para impulsar nuestra marca de calidad mediante nuevas acciones de promoción, lo cual constituye una tarea compleja que no siempre obtiene recompensa en un primer intento”.

Pero no solo se busca eso, sino también incorporar a la DOP “el mayor número posible de productores, depuradores y transformadores”, así como “garantizar el acceso a la mejilla”.

I+D+i

Todo ello sin descuidar la continuidad y potenciación del intenso trabajo que realiza el Consello Regulador en materia de I+D+i, incidiendo en la necesidad de conocer más y mejor los problemas que pueden afectar al mejillón “en los distintos eslabones de la cadena”, siempre con la intención de “mejorar la calidad del producto final y satisfacer plenamente al consumidor”.

Esto lleva al departamento de investigación del Consello a desarrollar diferentes proyectos propios y a participar en otros muchos, tanto en España como en el extranjero, entre los que puede destacarse ahora el Seafood-ID, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pulpo y rodaballo

Con este trabajo se pretende, a partir de los conocimientos adquiridos sobre microbiota asociada y polimorfismos genéticos, aplicar nuevas estrategias analíticas a tres productos del tan importantes como el mejillón (Mytilus galloprovincialis), el pulpo (Octopus vulgaris) y el rodaballo (Scophthalmus maximus) con el objetivo de garantizar su control y luchar contra el fraude alimentario en tales especies.

En el caso concreto del mejillón, para fortalecer los sistemas de lucha contra el fraude “son necesarias herramientas de identificación de origen que tengan validez en todos los formatos del producto, de ahí la necesidad de determinar la validez y fiabilidad de diversas metodologías que propicien esa identificación de origen en las diversas presentaciones comerciales”, explican en el departamento de I+D, que dirige Ángeles Longa.

LAS CLAVES


  • Mané Calvo, al frente de la nueva etapa

Mané Calvo es el sexto presidente del Consello, tras Olimpio Castelo, José Figueira, Ramón Dios, Francisco Alcalde y Lina Solla.


  • Seguirán apostando por el I+D+i

El Consello quiere seguir apostando en I+D+i para “mejorar la calidad del producto final y satisfacer plenamente al consumidor”.


  • Nuevas campañas promocionales

La DOP y Mar preparan nuevas degustaciones “en plazas de abastos, eventos y recintos deportivos”, dentro y fuera de Galicia.


  • Un órgano que quiere darse a conocer

El Consello pretende divulgar la relevancia que tiene para ofrecer todas las garantías derivadas de la certificación con DOP.

Todos estos son, insisten en la DOP, objetivos prioritarios hacia los que debe avanzar el conjunto del sector. Aunque, lógicamente, quienes deben velar por ello y hacer lo que sea necesario para conseguirlo, son Mané Calvo y demás integrantes del pleno, es decir, vocales como los representantes de Opmega, Angélica Vázquez, Juan Ramón Piñeiro y el expresidente Francisco Alcalde.

También Esteban Fernández y José Francisco Otero Bea, que representan a la producción como miembros de la cooperativa Amegrove, y José Manuel Oubiña Rial, de la asociación Illa de Arousa.

No están solos, ya que el pleno se completa con representantes de la industria transformadora, como Iván Alonso (Conservas Antonio Alonso) y Ana Margarita Hermo (Escurís), a los que se suman los tres vocales que corresponden a la depuración, Ramón García Suárez (Vengarco), José Luis Monteagudo (Pescadona) y José Soutullo (Barlovento).

Una viñeta de Luis Davila difundida por Mexillón de Galicia en su último boletín informativo. Luis Davila / Mexillón de Galicia

Son ellos los que integran la tripulación de la DOP que capitanea Mané Calvo y ahora ponen rumbo a nuevos mercados en colaboración, como se decía al principio, con la Consellería do Mar, que hace apenas tres meses firmaba con el Consello Regulador un convenio destinado, precisamente, a abundar en la promoción de Mexillón de Galicia.

Acuerdo, cabe resaltar, que estará en vigor hasta el 30 de diciembre y conlleva una inversión de casi 300.000 euros aportada, a partes iguales, por la Consellería do Mar y el propio Consello Regulador.

Un acuerdo con Mar que aspira a dar a conocer la marca e incrementar el precio del molusco en origen

Mexillón de Galicia sabe de la importancia del convenio suscrito a principios de año con la Consellería do Mar, toda vez que su misión es la de impulsar el reconocimiento de esta marca de calidad y diferenciación entre los consumidores, “favoreciendo tanto el aumento de la demanda de nuestro producto como un incremento de los precios en origen”, explican en el propio Consello.

Esto permitirá, por ejemplo, dar a conocer a la población los múltiples beneficios nutricionales, las variadas propiedades culinarias y los diferentes formatos en los que se puede adquirir el “oro negro” de batea con DOP, es decir, tanto fresco como en conserva, cocido, congelado o pasteurizado.

Ese acuerdo con el departamento que dirige Rosa Quintana propiciará, igualmente, el fortalecimiento del proceso de certificación de Mexillón de Galicia con “una mejora del software que garantice la trazabilidad del producto”, además de permitir la celebración de degustaciones “en las plazas de abastos de las diferentes ciudades gallegas, eventos deportivos fuera de la comunidad y en recintos deportivos”, como se hizo recientemente en la previa de un partido de la Superliga nacional de voleibol disputado en el pabellón de Boiro.

Abundando en todo ello, el Consello Regulador sostiene que es su intención divulgar entre el propio sector y el conjunto de la sociedad la relevancia que tiene este órgano para ofrecer todas las garantías derivadas de la certificación con DOP, tanto entre los consumidores como entre posibles compradores.

De acuerdo al mismo convenio, incluso anuncia en su boletín informativo que el mismo incorporará viñetas realizadas por personajes tan carismáticos como el colaborador de FARO DE VIGO Luis Davila, con el objetivo de “utilizar formatos como el gráfico o el humorístico para demostrar las características que hacen único a Mexillón de Galicia”.


Compartir el artículo

stats