Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entrañas de Cambados arrojan más pistas sobre su pasado

Localizan restos de cerámica de la edad moderna en las obras de la Rúa Nova

Obras en la plaza cambadesa de San Gregorio INAKI ABELLA DIEGUEZ

El arqueólogo que está realizando las catas en la Rúa Nova de Cambados ha localizado restos de cerámica de la época moderna, datada entre finales de los siglos XV y XVIII. Los restos van a ser catalogados y remitidos a la Dirección Xeral de Patrimonio.

Las piezas fueron localizadas en la parte norte de la calle, en tres de los cuatro huecos que se han abierto para la plantación de árboles. Su principal interés para la investigación radica en que esa zona estaba ocupada hasta el siglo pasado por la huerta de un pazo.

El concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, indica que la prospección arqueológica en la parte norte de la Rúa Nova ya está finalizada, y que en los próximos días se acometerá en la sur.

San Gregorio

El Ayuntamiento de Cambados está trabajando también en la plaza de San Gregorio, si bien en este caso las obras están paradas desde el 31 de marzo para evitar problemas de humedades en las viviendas. Así lo explicó ayer el Concello, después de que el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, denunciase públicamente la paralización del proyecto y los perjuicios económicos que están padeciendo los hosteleros de la zona.

El grupo de gobierno explica que en el plan inicial se contemplaba la colocación de un suelo drenante, pero que el director de obra ha propuesto cambiarlo por otro impermeable con recogida de aguas para evitar futuras filtraciones de agua o humedad a las viviendas del entorno, que están construidas en piedra y podrían absorber el agua por capilaridad.

Las obras estarán paradas aún otras dos semanas, pues tiene que autorizarlas Patrimonio.

Compartir el artículo

stats