Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del rural se diseña desde Pontecesures

Los GDRs de Galicia encauzan las acciones a emprender en el período 2023-2027

Representantes de los GDR gallegos asistentes a la reunión mantenida ayer, en Pontecesures. FdV

La casa consistorial de Pontecesures ejerció ayer como sede ocasional del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés Ulla-Umia, cuya base de operaciones está en Vilalonga (Sanxenxo). Y su alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, que es también presidente de ese colectivo, hizo de anfitrión de lo que puede considerarse una reunión estratégica con la que perfilar el futuro del rural gallego a corto y medio plazo.

Esto es así porque se desplegaba una reunión de la mesa de coordinación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), en la que participaron representantes de los 24 GDRs de Galicia.

Un encuentro capitaneado por la directora general de Agader, Inés Santé Riveira, su subdirector, Moisés Blanco, y el propio Juan Manuel Vidal Seage, en el que se pusieron sobre la mesa, por ejemplo, las posibles bases reguladoras para preparar acciones vinculadas al proyecto de cooperación Leader, dotado con cerca de un millón de euros.

Además, la directora confirmó una nueva convocatoria para proyectos de empresas y emprendedores dotada con más de 15 millones de euros.

Y por si no fueran suficientes alicientes, en esta reunión también se analizaron las bases “para la selección de organizaciones colaboradoras Leader de Galicia en el período 2023-2027”, así como para “las acciones preparatorias de las futuras estrategias de desarrollo local participativo en ese mismo período”. Estas últimas, dotadas con 840.000 euros, lo que significa “triplicar el presupuesto que se había destinado al período 2014-2020”.

Un primer e importante paso

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que el GDR Salnés e Ulla-Umia, así como los otros 23 colectivos de idénticas características existentes en Galicia, dieron un primer e importante paso con el que afrontar “una nueva y esperanzadora etapa” en la que “seguir trabajando en el desarrollo rural” de la comunidad, siempre con el objetivo prioritario de “dinamizar y diversificar la economía y el asentamiento de la población en las zonas rurales”.

Un momento de la reunión mantenida en Pontecesures, con presencia de la directora general de Agader, su subdirector y Juan Manuel Vidal Seage, en primer término. FdV

En cualquier caso, planificar las acciones a emprender en esa dirección en el período 2023-2027 requiere de más encuentros como el mantenido en el consistorio pontecesureño, y también abiertos al conjunto de la sociedad.

Reuniones durante las próximas semanas para escuchar a la sociedad

De ahí que se anuncie ya la pronta organización de otras muchas reuniones “para que la población participe en las estrategias de desarrollo local aportando sus propuestas, ya que esta es una de las claves del programa Leader, según el cual el propio territorio es el responsable de marcar sus líneas de actuación”.

No está de más recordar que el GDR Salnés-Ulla-Umia (GDR 17) es una organización sin ánimo de lucro “formada por entidades públicas y privadas” y centrada en todo tipo de acciones o proyectos “económicos, sociales, culturales, vecinales, ambientales y profesionales” dentro del territorio Leader.

Esta asociación en concreto implica a las localidades como Caldas de Reis, Cambados, Catoira, Cuntis, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Moraña, Pontecesures y Portas.

También a Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía y Vilanova, en todos los casos con las “puertas abiertas” para la participación de “cualquier entidad que desee participar en este proyecto común”.

Desarrollo de masas forestales

Por otra parte, pero también en relación con el medio rural, desde la Consellería correspondiente anuncian que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución que da publicidad a las ayudas concedidas al amparo de la convocatoria de 2022 de primas de mantenimiento de masas forestales, con un total de 151 beneficiarios que recibirán más de 2,3 millones de euros para actuar en unas 2.346 hectáreas de superficie.

Se hace a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.

Indican en la Consellería de Medio Rural que esto confirma su “apuesta decidida por la conservación y mejora de la diversidad en áreas forestales, así como por la gestión forestal sostenible para su conservación, además de ser una apuesta por las iniciativas y programas de mitigación y adaptación del monte gallego al cambio climático”.

Compartir el artículo

stats