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1,5 millones de euros para 19 kilómetros

Se avecina la transformación de una arteria viaria fundamental en Arousa

La carretera PO-548, que une Pontecesures con Vilagarcía, a su paso por Bamio. | // NOÉ PARGA

La antigua carretera comarcal C-550, ahora PO-548, es uno de los viales estratégicos de la provincia, sobre todo para la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.

Es, del mismo modo, uno de los trazados más concurridos y, en ocasiones, de los más masificados y peligrosos, ya que atraviesa una buena cantidad de núcleos poblaciones y está salpicado por cientos de intersecciones.

De ahí la importancia de la ambiciosa transformación que pretende introducir la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en este vial, dado que quiere reponer el deteriorado firme, adoptar medidas de seguridad vial –sobre todo tendentes a reducir la velocidad de los vehículos– y, a la postre, modernizar todo el trayecto.

CLAVES DESTACADAS DEL PROYECTO

  • 1,5 millones de euros para 19 kilómetros

El presupuesto que maneja la Xunta para mejorar 19 kilómetros de la carretera PO-548 asciende a 1,5 millones de euros.

  • Diez empresas y seis meses de plazo

La obra se encuentra en proceso de contratación, con diez empresas interesadas. Tiene un plazo de ejecución de seis meses.

  • Medidas para reducir la velocidad

El proyecto incorpora la adopción de diferentes medidas con las que reducir la velocidad y prohibir los adelantamientos.

  • Objetivo: Mejorar el deteriorado firme

El gran objetivo de la obra impulsada por la Xunta es renovar el firme, que en algunos tramos está en pésimas condiciones.

Sale esto a relucir ahora que la Xunta anuncia que son diez las empresas interesadas en hacerse con esta obra, para la cual habilitó un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y a la que se marca un plazo de ejecución de seis meses.

Quiere esto decir que, si el proceso de adjudicación no se tuerce, la PO-548 podrá estar totalmente remozada este mismo año, entre su punto kilométrico 0, en Pontecesures, y el 19+100, correspondiente a la rotonda de O Ramal, que da acceso a la zona portuaria de Vilagarcía.

Imágenes correspondientes a una mejora de la PO-548 introducida por la Xunta en 2017. Noe Parga

Dicho de otro modo, que se prepara una esperada transformación en un corredor fundamental que discurre por los dos municipios citados, Valga y Pontecesures, dando servicio director a decenas de miles de arousanos y turistas. Como también a infinidad de empresas de todo tipo y a las comarcas vecinas de Barbanza (Arousa Norte), Sar, Santiago y Caldas.

¿En qué consistirá exactamente la mejora? Infraestruturas detalla que “en la reparación del firme mediante el fresado y reposición de las zonas deterioradas”, dando paso a la aplicación de “una nueva capa de rodadura”.

También en la reposición de la señalización horizontal, trazando nuevas “líneas continuas, discontinuas, símbolos, cebreados y resaltes”. A este respecto, en varios tramos se dispondrá doble línea continua, y en otros “se disminuirá el ancho de los carriles, estableciendo una zona central que se cebreará”.

No faltará el adecentamiento de las intersecciones, “para facilitar los movimientos de incorporación o abandono y posibilitar cambios de sentido”.

Lógicamente, esta mejora se complementará con otra prevista por la Xunta, como es la dotación de aceras en un tramo crítico de la PO-548 a su paso por Catoira.

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