Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen mejoras en los centros educativos

El pleno debatirá una batería de propuestas centradas en el CEIP As Bizocas

Los dos concejales electos del BNG, Sara Abeijón y David Torres. Iñaki Abella

El BNG de O Grove elevará al próximo pleno la moción, ya anunciada hace días, en la que pide mejoras para el colegio de As Bizocas. La misma en la que reclama que la Consellería de Educación envíe a sus técnicos para evaluar el estado del inmueble y todo el recinto escolar, después de haberse registrado desprendimientos en la fachada, grietas en el muro perimetral y corrosión de la estructura metálica.

Todo ello sin olvidar los problemas detectados en el muro de contención de la pista deportiva.

Algunas de las deficiencias detectadas por el BNG de O Grove en el CEIP As Bizocas. FdV

Pero este grupo de la oposición no solo apremia a la Xunta y alude a las carencias estructurales de ese centro asentado en San Vicente, sino que incorpora dos peticiones expresamente dirigidas al Concello que se relacionan con la situación educativa a nivel global: “Sacar a concurso un contrato de suministros” para los colegios e institutos mecos, tratando de “hacer más ágil su mantenimiento por parte de los conserjes”, y poner en funcionamiento el Consello Escolar Municipal, buscando con ello “la coordinación de todos los centros educativos de nuestro Concello”.

Los ediles nacionalistas David Torres y Sara Abeijón, revisando deficiencias en el Museo da Salga. FdV

En relación con el CEIP As Bizocas, los nacionalistas David Torres y Sara Abeijón instan a la Xunta de Galicia “a incorporar en los presupuestos de 2023 la partida necesaria para su renovación integral”, lo cual debe pasar, a su juicio, por la “renovación de ventanas, falsos techos y puntos de luz, incorporando luminarias de ahorro energético y renovando los aseos”.

Eso sin olvidar la necesidad de reparar el muro de contención de la pista deportiva, sus drenajes, el muro perimetral y la fachada del edificio.

En cuanto a las demandas dirigidas directamente al Concello de O Grove, añade el BNG que la Corporación en pleno debe instarlo a “mantener en perfecto estado de uso el parque infantil del CEIP As Bizocas, así como la cubierta metálica del patio, buscando la forma de ampliarla para que pueda ser utilizada como patio cubierto”.

Al igual que apremia al ejecutivo local para “que incremente la partida destinada a Educación en el presupuesto municipal”, en este caso para que pueda "cumplir sus competencias en cuanto a mantenimiento de los centros educativos”.

La visita al centro para comprobar las deficiencias

No está de más explicar que los nacionalistas plantean esta batería de propuestas después de haber visitado el CEIP As Bizocas para comprobar, personalmente, el estado en que se encuentra.

Ya se explicó en FARO tras aquella inspección ocular, y después de que se reunieran con el personal docente del centro, que en el mismo hay trozos de fachada desprendidos sobre el suelo, muros agrietados que amenazan con desplomarse sobre el patio, elementos de juego del parque infantil en los que está prohibido subirse, dado que su estado es pésimo, aulas afectadas por la humedad y aseos que desprenden mal olor.

Los ediles del BNG de O Grove, Sara Abeijón y David Torres. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es por ello que los nacionalistas prepararon la moción aludida, ideada para evitar que los niños sigan corriendo peligro o vean limitada su capacidad de movimiento en el patio.

Lo que hay que hacer no es vallar o señalizar los desperfectos, sino que es necesario reparar los problemas y mantener el centro en buenas condiciones, frenando su progresivo deterioro

David Torres - Portavoz del BNG

decoration

El propio David Torres se refiere a la visita al centro para explicar que la dirección del mismo les comunicó que el Concello había repuesto las canastas, pero también que las carencias estructurales son muchas.

Así que, junto a Sara Abeijón, el jefe de filas del Bloque recorrió el entorno del edificio para observar que “el estado de la fachada es lamentable, con grandes grietas e incluso un desprendimiento de considerables dimensiones en la parte trasera que da al patio infantil, por lo que esa zona debe permanecer vallada para evitar que los niños sufran algún daño”.

La fachada del colegio en la que se aprecia el desprendimiento de la misma. FdV

Pero, como se indicaba anteriormente, hay mucho más, como por ejemplo que “el parque infantil también carece de mantenimiento y el tobogán tiene sus escaleras rotas, por lo que también permanece acordonado y tampoco se puede usar”, lamentan Torres y Abeijón.

A lo que añaden que “el muro de contención del campo de fútbol carece de zapatas, por lo que gran parte del mismo está en el aire y los niños llegan a jugar introduciéndose bajo el propio muro”.

El parque infantil.

El parque infantil. FdV

Sin dejar de lado que “el muro de cierre perimetral del recinto escolar presenta una gran grieta, parece que producida por la tensión ejercida por un poste del tendido eléctrico”, argumentan los nacionalistas.

Abundando en todas esas deficiencias detectadas en el exterior del edificio, el BNG alerta de los problemas localizados también en su interior.

De ahí que este grupo proponga la urgente reposición de las ventanas, ya que “solo se cambiaron las de la fachada que dan hacia la carretera”, de ahí que “el frío y la humedad sean notables en las demás aulas”.

A mayores, el BNG cree indispensable “revisar los baños del centro, ya que son antiguos y huelen mal, poniendo en riesgo la salubridad de los niños”.

 

El peligroso muro del recinto. FdV

 

La “dejadez” del Concello

Cuando alude a la falta de mantenimiento del CEIP As Bizocas, el BNG de O Grove piensa, sobre todo, en “la dejadez” del gobierno local. La misma que “también queda patente a la hora de designar en tiempo y forma a su representante en el Consello Escolar del centro”.

Pero, sobre todo, esa “dejadez” se produce “al tener en cuenta de que tanto el Concello como la Xunta están informados de todas las carencias y deficiencias existentes en el colegio, limitándose a enviar técnicos para que emitan informes y balizar las zonas peligrosas”.

El cierre perimetral, con una gran grieta.

El cierre perimetral, con una gran grieta. FdV

En el BNG consideran que “lo que hay que hacer no es vallar o señalizar los desperfectos, sino que es necesario reparar los problemas y mantener el centro en buenas condiciones, frenando su progresivo deterioro”.

No hacerlo de este modo tiene como consecuencia que “lo que en principio podría requerir de pequeñas reformas, se está convirtiendo en un problema estructural grave” que puede poner en peligro a alumnos y profesores.

Además, cuanto más pase el tiempo “sin un mantenimiento adecuado, más costosas serán después las reparaciones”, sentencian David Castro y Sara Abeijón.

 

Compartir el artículo

stats