Opmega da ejemplo a nivel nacional

La organización bateeira presenta su estrategia

Lino Suárez, en primer término, durante una actividad organizada por Opmega. |   //  IÑAKI ABELLA

Lino Suárez, en primer término, durante una actividad organizada por Opmega. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ponen en marcha una jornada de trabajo centrada en el futuro y los nuevos retos financieros y legislativos de entidades como la citada.

Pues bien, una de las referencias será, sin duda, la estrategia de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), la entidad más representativa del sector bateeiro gallego y una de las referencias de la acuicultura nacional.

Presidida por Ricardo Herbón, estará representada en este congreso por su director de Operaciones, Lino Suárez, quien se ocupará de presentar los nuevos formatos de comercialización del molusco de esta Organización de Productores de Pesca (OPP-18).

La misma que el año pasado no solo se dedicó a producir, depurar y comercializar mejillón, sino que desplegó acciones como un estudio de mercado en Portugal, así como la campaña “Batéate”, para poner en valor el oficio de bateeiro y favorecer el relevo generacional.

Una de las acciones desplegadas por Omega en el pasado.

Una de las acciones desplegadas por Omega en el pasado.

También impulsó el diseño y desarrollo de un sistema experimental de captura de semilla de mejillón, un plan de formación para el personal y miembros de la organización, trabajos para la valorización de la concha del molusco y una línea de congelado y envasado de mejillón.

El sistema de gestión de pedidos de Opmega o la instalación de frío industrial en la planta de calibraje y cocedero de mejillón son otros ejes estratégicos a los que se da continuidad este año en el seno de la OPP-18.

La misma, cabe incidir, que es pieza fundamental de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, que despliega frecuentes campañas promocionales para incentivar el consumo del “oro negro” de batea y que, en definitiva, “aúna esfuerzos y trabaja en la mejora y defensa de los intereses de sus productores y de su mejillón”.

Una de las acciones promocionales de la entidad.

Una de las acciones promocionales de la entidad.

Olimpio Castelo

Los mismos objetivos que, de la mano de Olimpio Castelo y tantos otros, se marcó en sus orígenes, cuando en 1986 se constituía con el nombre de Opmar, ya que cambió su denominación social a la actual Opmega en 1996.

Desde su fundación, explica la propia entidad, “aglutina a productores de todas las rías gallegas”, tratándose de “la organización más representativa del sector mejillonero gallego”, con una docena de delegaciones distribuidas en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de en Portugal.

En relación con esto último, han pasado ya tres años desde que se anunció en FARO que Opmega extendía sus redes al país vecino, tras incorporar entre sus socios a un productor del Algarve, al abrigo de “una estrategia de internacionalización con la que mejorar nuestra competitividad y fomentar el crecimiento económico, permitiendo que nuestros asociados sigan creciendo, accedan a nuevos recursos, alcancen mayor notoriedad dentro y fuera de nuestras fronteras y profundicen en la diferenciación de nuestros productos y marcas, incluso entrando en contacto con consumidores más exigentes”, anunciaba la organización capitaneada por Ricardo Herbón.

“La adhesión de este nuevo asociado representa nuestra apertura al mercado exterior”, añadía la entidad, que, de este modo, se situaba en condiciones de comercializar dentro de las fronteras lusas “no solo el mejillón producido en Portugal, sino también el de origen gallego”.

Desde entonces, Opmega ha seguido avanzando con paso firme, y eso es lo que saldrá a relucir mañana en la jornada “Las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura: su futuro, nuevos retos financieros y legislativos”.

FEMPA

La misma, dicho sea de paso, en la que se abordarán los criterios de aplicación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), así como otros proyectos de producción y comercialización que, al igual que muchos de los ejecutados por Opmega, han sido financiados con fondos europeos.

El presidente de Opmega, Ricardo Herbón.

El presidente de Opmega, Ricardo Herbón.

La razón de ser de esta jornada de trabajo, a celebrar tanto presencialmente, en la capital de España, como vía “streaming”, es que las organizaciones de productores de pesca y acuicultura “han tomado en los últimos años las riendas de su futuro y del futuro de las flotas que representan”, aseguran los organizadores.

A lo que añaden que las OPPs “trabajan día a día con el objetivo de garantizar una actividad pesquera y acuícola sostenible y mejorar la comercialización de los productos y, de esta forma, incrementar su rentabilidad”.

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