Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un solo médico en plena Semana Santa en Cambados

El Sergas tuvo que reforzar las Urgencias del PAC el Jueves y el Viernes Santo con personal del Hospital

Fachada del centro de salud de Cambados. | // NOÉ PARGA

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados volvió a verse saturado durante el pasado puente festivo, ya que durante las mañanas del Jueves y el Viernes Santo quedó un solo médico al frente de Urgencias. La situación fue resuelta en las guardias de la tarde con el envío de médicos procedentes del Hospital do Salnés. Esto ha generado nuevas quejas entre los ciudadanos, pues al haber un único facultativo durante las mañanas del jueves y el viernes pasado, algunos pacientes tuvieron que soportar largas esperas para ser atendidos.

El concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal, avanza que hablará esta semana con el gerente del área sanitaria para insistirle en su petición de que el PAC de Cambados no quede nunca con menos de dos galenos.

Cordal argumenta su petición en el hecho de que a las Urgencias de Cambados acuden vecinos no solo de esta localidad, sino también de los municipios de Ribadumia, A Illa y Meis. Incluso van con relativa frecuencia personas de parroquias próximas, como Dena o San Miguel de Deiro. Y en las épocas del año en que hay más turismo son también habituales las consultas a visitantes, como sucedió durante la pasada Semana Santa.

Constantino Cordal señala que, a todo esto, hay que añadir que, “está habiendo muchos casos COVID”, lo que complica más la atención, pues estos pacientes requieren de un manejo específico para evitar el riesgo de contagio.

“El servicio de Urgencias del centro de salud de Cambados no puede estar nunca con menos de dos médicos”, reitera Cordal. Y es que al haber un solo profesional, este podría verse obligado a abandonar el PAC en caso de ser requerido por el 061 para atender una urgencia en el exterior (por ejemplo un accidente de tráfico), de modo que el centro de salud quedaría sin facultativo alguno en ese periodo. No es la primera vez que sucede esto en Cambados. Y también lo han sufrido en los PAC de Vilagarcía y O Grove. Los médicos llevan años reclamando una cobertura planificada con antelación de las ausencias por vacaciones, bajas y permisos.

Compartir el artículo

stats