Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benditos atascos, maldito problema

Este es el balance agridulce de la gran Semana Santa meca

Uno de los establecimientos dehostelería que estuvieron a tope durante la Semana Santa, en O Grove. | // M. MÉNDEZ

“Benditos atascos”, dicen algunos, sabedores de que son sinónimo de masiva afluencia de visitantes. “Maldito problema”, replican otros, cansados de soportar largas caravanas para llegar a destino.

Sea cual sea la opinión de cada uno, parece que esas retenciones y la carencia de aparcamientos se antojan la penitencia que el turista parece condenado a pagar cuando visita O Grove en períodos tan señalados y masificados como Semana Santa, verano u octubre, cuando se desarrolla la Festa do Marisco.

Comercios y negocios hosteleros de O Grove, el Viernes Santo . | // M. MÉNDEZ

Los grupos municipales de la oposición y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) se hacen eco de ello, incidiendo en que la falta de zonas de estacionamiento constituye todo un lastre para los intereses económicos de la localidad meca.

Ya se explicaba ayer, en la edición digital de FARO, que el destino O Grove se vende prácticamente solo, y que la localidad se llena hasta la bandera cada vez que el tiempo acompaña, como volvió a suceder durante este último periodo vacacional.

Pero no es menos cierto que esta Semana Santa volvieron a detectarse muchas carencias que subsanar, sobre todo si se quiere seguir mejorando como destino de excelencia.

El alcalde, José Cacabelos, es consciente de ello, de ahí que, a través de FARO, volviera a reclamar a la Xunta el desdoblamiento de la vía rápida que une la autovía do Salnés con A Lanzada.

Al igual que reivindicaba una nueva red de abastecimiento para cruzar el istmo y el soñado puerto deportivo.

Así suena un motor económico de primera: los catamaranes de O Grove

Así suena un motor económico de primera: los catamaranes de O Grove Manuel Méndez

No es el único que pide mejoras, sino que, como se decía anteriormente, también lo hace Emgrobes, reclamando más zonas de aparcamiento y una lucha decidida contra las autocaravanas.

Y la oposición, en este caso cargando contra el propio regidor y su estrategia turística. El BNG, por ejemplo, critica el estado en que se encuentra el Museo de la Pesca y la Salazón, mientras que el PP reclama mejor señalización turística y más zonas de aparcamiento.

Turistas y vehículos en la zona portuaria de O Grove . | // M. MÉNDEZ

Respecto a la patronal, sostiene que “la falta de aparcamientos hizo que algunos vehículos no pudieran estacionar y se fueran a otros lugares, además de originar atascos en el centro de O Grove”.

La entidad que preside José Besada resalta que “este sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra villa", a lo que suma el hecho de que “tendría que haberse organizado algún tipo de programación cultural y de ocio en las principales calles comerciales para complementar la oferta gastronómica”.

Puestos a citar problemas, los empresarios hablan de algo en lo que también incidió FARO en los últimos días: “Sigue siendo necesario regular las autocaravanas, ya que su descontrol sigue generando problemas en algunas zonas de especial protección, como Con Negro o A Lanzada”.

Balance positivo

A pesar de todo ello, “y aunque queda mucho por hacer y mejorar para seguir siendo un destino turístico de excelencia, estamos satisfechos con la ocupación de estos días festivos”, reconoce Emgrobes.

Y es que “nuestro pueblo estuvo a tope, como se vio en las terrazas, hoteles, chiringuitos, taperías y restaurantes del centro, San Vicente y A Toxa”.

Sin dejar de lado que “los barcos de pasaje, museos, playa y acuario gozaron de numerosas visitas, así como las rutas de senderismo, Lagoa da Bodeira y miradores como Siradella”.

La patronal grovense termina su posicionamiento y su balance estimando la ocupación hotelera media en un 87%.

El PP habla de “calles que dan vergüenza”

Respecto a lo planteado por el PP meco, aún dirigido por Beatriz Castro, ya que sigue a la espera de encontrar relevo, insiste en que Cacabelos “no puede dar lecciones a nadie”.

De manera más concreta, el PP meco vuelve a denunciar los atascos. Pero no los de la vía rápida de Sanxenxo, que generan el ya conocido embotellamiento para entrar o salir del istmo de A Lanzada, sino que alude a los del centro urbano.

Así transcurrió el Viernes Santo en uno de los principales reclamos turísticos de Galicia: O Grove

Así transcurrió el Viernes Santo en uno de los principales reclamos turísticos de Galicia: O Grove Manuel Méndez

Aduce este grupo de la oposición que en Semana Santa “se han producido de nuevo tremendos atascos en la zona de Beiramar a causa de la enorme carencia de espacios de estacionamiento, lo cual resulta totalmente inadmisible en un pueblo turístico”.

Argumenta el PP que el gobierno local “sigue pensando en las peatonalizaciones, pero no busca espacios de aparcamiento disuasorio, como sí hicieron otros municipios vecinos”.

Del mismo modo, los conservadores censuran “la falta de señalización de las playas, el escaso mantenimiento de los accesos” y la existencia de calles “que dan vergüenza”.

Es por todo ello que piden al alcalde “que se deje de lanzar balones fuera y arregle primero su casa, que bastantes arreglos tiene por hacer, pues si morimos de éxito será en gran parte porque nosotros mismos nos dejamos morir sin hacer nada por adaptarnos a los nuevos tiempos”.

65

Así es un Viernes Santo "de verano" en O Grove Manuel Méndez

Lo que quieren decir en el PP, volviendo al principio, es que no basta con que O Grove “se venda solo”, sino que hay que seguir trabajando en materia turística “y dejar de mirar para otro lado cuando los hosteleros demandan atención al alcalde e incluso le ofrecen ayuda”.

El BNG alude al “lamentable estado” del Museo de la Pesca y la Salazón

Los ediles nacionalistas David Torres y Sara Abeijón argumentan que el Museo da Salga presenta una “preocupante y lamentable” falta de mantenimiento. FdV

Tras visitar las instalaciones para comprobar su estado, los ediles nacionalistas David Torres y Sara Abeijón argumentan que el Museo da Salga presenta una “preocupante y lamentable” falta de mantenimiento.

De ahí que en plena Semana Santa los visitantes se tropezaran en la zona con “vallas de obra en la entrada que anuncian que el techo exterior de este acceso se puede desprender en cualquier momento”.

Lo peor es que “fueron colocadas hace un par de años y no están diseñadas para el uso que se les está dando”.

La basura acumulada en el entorno a la que alude el BNG. FdV

Lo que quieren decir los nacionalistas es que “existe una estructura metálica a la que se sujetaron unos tablones, y a estos se les pegaron con cola de caucho unas planchas de fibra plástica, de tal forma que en poco tiempo la lluvia deterioró los tableros y la fibra plástica se desestructuró”, por lo que ahora “todo está vallado e inservible”.

Pero eso no es todo. “La limpieza exterior es deficitaria”, asegura el BNG cuando se refiere a la presencia en la entrada del museo de “restos de cuerdas, plásticos y maleza”, sin olvidar que “el alumbrado instalado en su momento en el adoquinado de la entrada está roto e inservible”.

Aún hay más. El BNG meco denuncia la existencia de goteras en el interior de la nave de exposición “debido a las filtraciones del tejado”, lo cual parece provocar ya el deterioro de la estructura y haciendo que los productos químicos del contrachapado estén tiñendo “las columnas de hierro del museo, sus paredes de piedra, el piso e incluso algunas piezas museísticas”.

Imágenes aportadas por el BNG para mostrar el deterioro del Museo da Salga y su entorno. FdV

Todo esto lleva a Torres y Abeijón a cargar de nuevo contra “la desidia” del alcalde, llegando a asegurar que “el mantenimiento de las instalaciones existentes no es una prioridad en su agenda, ya que prefiere hacerse autobombo inaugurando parques infantiles”.

Esto lleva al Bloque a advertir de que “deben primar los trabajos de mantenimiento de las instalaciones existentes para no tener que volver a hacerlas nuevamente”.

En definitiva, que los nacionalistas mecos cuestionan la forma de actuar del gobierno socialista, critican su política turística y hacen hincapié en el deterioro del Museo de la Salazón, para el que reclaman una campaña de promoción especial que permita darlo a conocer en los centros educativos de la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats