Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Vilagarcía, el Día de la República: "La democracia todavía no está ganada"

Ensalza la retirada de la cruz falangista de Santa Eulalia | Julio Torrado: “Hay que ser intolerantes contra los intolerantes”

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el secretario xeral del PSOE local, Julio Torrado. Iñaki Abella

Como cada año por estas fechas, los socialistas de Vilagarcía lanzaron ayer en el parque Miguel Hernández un canto a la libertad y a la igualdad, coincidiendo con el 91 aniversario de la proclamación de la Segunda República. El alcalde, Alberto Varela, advirtió de que “la democracia todavía no está ganada” y defendió la necesidad de actos como el que le ocupaba para contribuir “a la concordia y convivencia”.

En primer término, la teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García, en el acto del parque Miguel Hernández. Iñaki Abella

"Un pequeño gesto sin ruido y con responsabilidad"

El regidor vilagarciano destacó la retirada de las calles de monumentos antidemocráticos como la cruz falangista de la fachada de la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, un “pequeño gesto que se hizo sin ruido y con responsabilidad” y que ha permitido que el templo sea ahora “un lugar de culto para los feligreses” y un espacio de visita para los que no lo son.

En relación a la Segunda República, Varela recordó las palabras que unos días antes había pronunciado el historiador Marcelino Abuín en unas jornadas sobre memoria democrática organizadas por la Concejalía de Cultura: “La República fue la democracia posible en el año 1931”. “Fue el periodo más longevo de democracia hasta la Constitución del 78”, apuntó el primer edil ante el grupo de socialistas que se acercó al monumento Rosas Rotas para defender la República como modelo de Estado.

La libertad, "una palabra prostituida"

Por su parte, el nuevo secretario xeral del PSOE de Vilagarcía, Julio Torrado, fue el encargado de abrir lo que él mismo definió como “un acto sencillo, breve y simbólico que no va contra nadie, sino en defensa de unos valores democráticos plurales y más honestos”.

Consideró que hoy en día la palabra libertad “está prostituida”, pues “no significa que cada uno haga lo que le da la gana”. “La libertad es un bien colectivo para que el de al lado tenga las mismas libertades que yo”.

Torrado parafraseó a Miguel Hernández y a Labordeta e instó a “ser intolerantes contra los intolerantes”. “Los que abrazan la basura se manchan y eso no se puede limpiar”, espetó antes de finalizar con un “¡Viva la República!”.

Ofrenda floral en el monumento Rosas Rotas

La familia socialista de Vilagarcía no faltó a su cita anual en el parque Miguel Hernández junto al monumento Rosas Rotas. El secretario xeral del partido, Julio Torrado, y el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, depositaron conjuntamente un ramo de flores a los pies de la escultura y acto seguido varios de los asistentes participaron en la ofrenda dejando cada uno de ellos una rosa roja que previamente habían sido repartidas por miembros de la formación política.

Compartir el artículo

stats