La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de lanzar un nuevo aviso fitosanitario en el que pone el foco en el crecimiento de los brotes en las viñas, así como en la posible aparición de los primeros síntomas del mildiu, debido al tiempo húmedo de los últimos días. El aviso de la EFA también hace relación a la actividad de la polilla del boj, que se verá favorecida por las temperaturas que se prevén para las siguientes jornadas.

La EFA asegura que la situación meteorológica de los últimos días ha provocado el crecimiento de los brotes en muchas viñas. De todas formas, este aumento no es igual en todos los viñedos ya que en las que se han revisado pudieron observarse distintas casuísticas: cerca del 75% de las viñas se encontraban todavía extendiendo las hojas; el 20% con brotes de menos de cinco centímetros y el 5% restante, que corresponde a las viñas más abrigadas y protegidas del viento, con brotes terminales de diez o más centímetros.

Desde la Estación también avisan de la aparición de caracoles en varias viñas, tanto en la madera como alimentándose de las hojas en desarrollo

Por lo tanto, desde la Estación recomiendan incrementar la vigilancia sobre el mildiu. En este sentido, en caso de cumplirse las previsiones de buen tiempo de cara a los próximos días, podría esperarse que apareciese la primera mancha en algunas de las viñas que tienen los brotes ya crecidos. Así, de no hacer seguimientos en la viña, la EFA avisa que en estos días puede ser convincente aplicar el primer tratamiento en los viñedos más desarrollados, mientras que en el resto todavía puede esperar.

Además, desde la Estación también avisan de la aparición de caracoles en varias viñas, tanto en la madera como alimentándose de las hojas en desarrollo.

El aviso de la EFA también hace relación a la polilla del boj. En este sentido, la mejora de las condiciones climáticas que se prevén para los próximos días van a favorecer que las orugas que se encuentran en el boj retomen una actividad más intensa y que acaben por aparecer daños importantes. Este tipo de avisos son lanzados desde Areeiro con el objetivo de evitar que las plagas puedan arruinar las plantaciones en puntos como la comarca de O Salnés.