Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tapa de alcantarilla rota que cuesta 105.000 euros

El accidente se produjo en el paseo de las palmeras de Cambados, y el Consello Consultivo de Galicia entiende que debe pagar Portos la indemnización

Vista de archivo del “paseo de las palmeras” de Cambados. | // NOÉ PARGA

T.S.R. caminaba por el “paseo de las palmeras” durante la madrugada del 4 de agosto de 2018, en pleno apogeo de la Festa do Albariño de Cambados. En un momento dado, pisó una tapa de registro rota situada junto a la fuente del “rañeiro”. La mujer sufrió daños importantes, y reclamó una indemnización de 104.604 euros. Según el Consello Consultivo de Galicia, debe ser Portos de Galicia quien abone ese dinero.

Portos, sin embargo, entiende que también tiene que pagar el Ayuntamiento de Cambados. El departamento que dirige Susana Lenguas estudiará el dictamen en los próximos días para determinar los próximos pasos a dar, puesto que el informe del Consello Consultivo no es vinculante y la vía administrativa aún no está agotada.

Portos de Galicia es el titular de la franja de terreno donde se encuentra el Paseo da Calzada, pero este departamento considera que el Ayuntamiento también tiene responsabilidad en el accidente, alegando que el mantenimiento de ese espacio también es responsabilidad de la administración municipal. Portos recurrió entonces al Consello Consultivo de Galicia, para solicitar un dictamen jurídico, y los técnicos entienden que debe ser Portos en exclusiva quien corra con los gastos.

Los daños fueron cuantificados en 104.600 euros, y Portos de Galicia no discutió esta cantidad en el procedimiento. La mujer alegó que la tapa estaba rota por una esquina, y sin señalizar, razón por la cual la pisó accidentalmente y esta se movió. Presentó un informe de la Policía Local de Cambados, así como diversa documentación clínica y acreditativa de los gastos farmacéuticos, ortoprotésicos, estancia de hotel y billetes de avión de un viaje que no pudo realizar a consecuencia de la caída.

La propuesta de resolución de Portos sobre este caso se dictó casi tres años después, el 30 de junio de 2021, en el sentido de estimar parcialmente la reclamación presentada, al asumir solo el pago de unos 32.000 euros y entender que el Ayuntamiento debería abonar otros 32.000 como corresponsable del mantenimiento de ese espacio.

Pero el Consello Consultivo de Galicia informó en contra de esta propuesta de resolución, considerando, por una parte, “la competencia de Portos de Galicia para el mantenimiento o conservación de la zona en cuanto dominio portuario y, por otra, la cesión de esta última en su ejercicio a favor del Concello de Cambados, sin ningún título habilitante y con un claro beneficio, entre otros para la propia administración autonómica”.

El Consello Consultivo de Galicia es una entidad independiente, y se trata del principal órgano asesor en materia jurídica para las administraciones públicas gallegas. En su propio informe se asume que el hecho de que crea que debe ser Portos quien debe responder por la titularidad de la indemnización, “no impide que el ente autonómico pueda ejercitar cuantas acciones considere pertinentes contra el Ayuntamiento de Cambados en la defensa de sus derechos”.

Pero, con independencia de lo que suceda en el futuro, el Consello Consultivo de Galicia considera que está clara la responsabilidad patrimonial de Portos. “Procede reconocer un nexo de causalidad entre los daños sufridos por la señora afectada y el funcionamiento de los servicios públicos, debido al inadecuado estado de conservación de una tapa de registro, cuyo defecto estructural (un borde roto que provocaba la oscilación de la tapa al pisarla) permite su calificación como ‘trampa oculta’”. Añaden los técnicos que la tapa rota estaba sin señalizar, y que “no era ostensible ni fácilmente apreciable para los peatones”.

Compartir el artículo

stats