Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del cuartel de la Guardia Civil de Cambados empiezan después del verano

La Siepse y la constructora Edhinor formalizan el contrato para la construcción del nuevo puesto

Un ejecutivo de la Siepse, en el centro, muestra el proyecto del cuartel de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

El largo proceso para adjudicar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados ya está finalizado. Los responsables de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y de la constructora Edhinor firmaron a mediados de esta semana en Madrid el contrato de adjudicación, por un montante final de 6.589.342 euros. Esto significa que la sociedad ha ofertado una rebaja de 700.000 euros con respecto al precio de licitación, que estaba fijado en 7,2 millones.

Edhinor es una constructora de Madrid, con amplia experiencia en obra pública, y que ha trabajado en edificios históricos como el palacio de Villamejor, que fue sede del Gobierno central, o la colegiata de Santa María de Calatayud. Esta sociedad presentó la mejor de las 24 ofertas que concurrieron al concurso convocado por la Siepse, y que debido a su elevado presupuesto atrajo la atención de los principales agentes de la obra pública española, como Dragados, Acciona o Ferrovial. Además, la dirección técnica de la obra la ejecutará la división española de Antea Group, una multinacional con origen en Holanda.

Edhinor deberá construir el acuartelamiento de la Guardia Civil de Cambados desde los cimientos, en el solar que ocupaba el anterior edificio, y que hace meses que quedó completamente despejado. Además de las dependencias policiales, se levantará un segundo edificio para las viviendas de los guardias. Será el cuartel principal de la Compañía de Vilagarcía, y de hecho los mandos de la Guardia Civil trasladarán sus despachos desde esta ciudad hasta Cambados. También está previsto que se mude a la vila do Albariño el equipo del Seprona.

En el edificio trabajarán 60 personas, pero estará dimensionado para una plantilla de 110

decoration

El alcalde, Samuel Lago, sigue de cerca toda la tramitación de la obra, y explica que los trabajos arrancarán después del verano. Estos meses que quedan hasta entonces son necesarios para la tramitación de las correspondientes licencias de obra, la obtención y entrega de los avales financieros, el aprovisionamiento de materiales y la firma de las eventuales subcontratas.

El plazo de ejecución es de un año y tres meses, de modo que se espera que los trabajos estén concluidos a principios de 2024. Posteriormente, será necesario contratar el equipamiento de los edificios, y por último efectuar el traslado desde la actual sede de la Guardia Civil de Cambados -situada en el centro social de A Mercede- y de las demás unidades operativas que vayan a ser reorganizadas.

El puesto de Cambados será de los más modernos de España. Actualmente, trabajan en esta localidad en torno a 40 guardias, y cuando esté operativo el nuevo edificio, lo harán unos 60, si bien estará dimensionado para una plantilla de 110 personas.

El cuartel constará de dos edificios. El más próximo a la calle estará dedicado en exclusiva a las dependencias policiales, y está distribuido en bajo y dos plantas.

En el piso inferior se encuentran las dependencias de atención al público, recogida de denuncias y la Intervención de Armas. En las dos plantas superiores estarán las oficinas policiales, incluidas las de los equipos de seguridad ciudadana y Policía Judicial. También está previsto habilitar un área de detención, con tres celdas individuales y otras dos para menores de edad.

En la parte posterior del solar está proyectado un edificio de bajo y cuatro alturas, que se habilita para las viviendas de los funcionarios. El proyecto contempla la construcción de 16 apartamentos o pisos, la mitad de un único dormitorio, y la otra mitad con tres habitaciones. En conjunto, los dos edificios tendrán una superficie edificada de 5.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats