Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartel de lujo para el festival de bandas de Meaño

Se celebra en la Praza da Feira el 23 de abril

Foto de archivo de los integrantes de la Banda de Música de Meaño en un desfile por la localidad. | // I.A.

Meaño acoge el próximo 23 de abril el “XXX Festival de Bandas” que contará en cartel con las formaciones de O Rosal, Silleda y Meaño. Por segundo año será el sábado, a las 18 horas, en la Praza da Feira y con tres conciertos con duración de 45 minutos por banda. Un evento que se presentaba en la Quinta de San Amaro (Meaño), y que a lo largo de tres décadas viene siendo organizado por la banda meañesa, como escaparate de cara a los programas de verano que asoman tras la situación COVID.

La presidenta Olga Pérez Sanmartín definió el de este año como “un cartelazo por la calidad de las tres bandas”, y agradeció a las instituciones y 200 firmas privadas el poder afrontarlo un año más. El festival contará con los presentadores de la TVG Rocío Rodríguez y Germán Tizón, “y estará seguido a su término de una fiesta de convivencia en la plaza”.

Un cartel cuya calidad refrendaba el director de la BUMM Diego Javier Lorente, que incluso había estado en su día en la cita meañesa dirigiendo entonces a la Banda de O Rosal, y en la que repiten este año seis de los músicos de entonces. “Las bandas de música -apuntaba- han crecido mucho en número de componentes, hace 30 años contar en con 30 o 40 integrantes en una banda era ya un buen número. Hoy todo eso se ha quedado corto, y varias se asoman o alcanzan, como es nuestro caso, al centenar de músicos”.

En el repertorio de las tres bandas, amén del pasodoble de rigor que fija la organización, los compositores norteamericanos serán los socorridos este año. De ellos, Alfred Reed (1921-2017) que elige Silleda para sus “Danzas Armenias”, y O Rosal con “Segunda Suite para Banda”. Por su parte la BUMM meañesa se decantó por los también norteamericanos David Maslanka (1943-2017) con “Regálanos este día” y de Robert W. Smith (Alabama, 1953) con “La Divina comedia”. La primera, explicaba el maestro Lorente López, “es una pequeña sinfonía de 17 minutos, de un Maslanka que se acerca a una vertiente religiosa”. Y de la segunda, apuntaba, “interpretaremos tres movimientos: ‘El infierno’, ‘El Purgatorio’ y ‘La Ascensión’, dejando fuera el último, ‘El Paraíso’, porque nos íbamos a los 55 minuto, y exceder el tiempo nos parecía una falta de respeto a las otras bandas”. Una “Divina comedia” que ya ofrecieron en otros festivales.

Compartir el artículo

stats