Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aves marinas se censan en Arousa

Cormorán moñudo, gavión atlántico, arao común, pardela cenicienta y las gaviotas tridáctila, patiamarilla y sombría, especies objetivo

Las especies a estudiar. SEO BIrdLife /PIO / Chasula Birds

La ría de Arousa y la plataforma continental situada frente a la misma se convierten en la principal zona de estudio de un censo poblacional de aves marinas a desplegar en Galicia en los próximos meses.

Aunque va a desarrollarse en todo el litoral, se marcan zonas de seguimiento especiales, como las rías de Ortigueira y Foz. Pero, sobre todo, esta labor científica promovida por la Consellería de Medio Ambiente va a centrarse en el Complejo Intermareal Umia-O Grove y el Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagos de Carregal e Vixán.

A lo que se sumará, en buena lógica, el control que vaya a realizarse sobre las especies objetivo en las inmediaciones del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que ya cuenta son sus propios planes de seguimiento.

El cormorán es la especie más castigada por la pesca accidental en Galicia. XOAN DIEGUEZ

La Consellería de Medio Ambiente ha querido que las especies a vigilar al abrigo de este proyecto sean el cormorán moñudo o cristado (Phalacrocorax aristotelis), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), la patiamarilla (Larus michahellis), la gaviota sombría (Larus fuscus), el gavión atlántico (Larus marinus), el arao común (Uria aalge) y la pardela cenicienta (Calonectris borealis).

De lo que se trata con este trabajo científico, adjudicado por 64.000 euros a la UTE Mar de Aves, es de conseguir un inventario actualizado sobre las poblaciones reproductoras de tales especies, tantas veces avistadas y estudiadas por los amantes de la ornitología, las entidades conservacionistas y proyectos como el Chasula Birds.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Con un plazo de ejecución de diez meses, este proyecto medioambiental se enmarca en el Plan Director de la Red Natura 2000, “que fija objetivos de conservación específicos de los espacios del área litoral, entre los que se encuentran mejorar y completar el inventario de las especies de interés comunitario en los espacios protegidos”, sostienen en la Consellería de Medio Ambiente.

Cabe incidir en que este proyecto se lleva a cabo para tratar de obtener conclusiones y adoptar soluciones, ya que los problemas de reproducción de las aves marinas en la costa rocosa gallega van en aumento.

Amenazas comunes

En muchos casos las amenazas que pesan sobre las diferentes aves nidificantes son comunes, y lo que se quiere es concretarlos y ver en qué medida están afectando a la preservación de especies que, como el cormorán moñudo, están consideradas como “Vulnerables” en los catálogos gallego y español de especies amenazadas.

Gaviotas y cormoranes moñudos descansando en las rocas del litoral. FdV

Hay que tener en cuenta que han pasado cinco años desde que se elaboró en Galicia el último censo completo de la población nidificante gallega del moñudo, y parece ser que desde entonces “se detectaron importantes descensos poblacionales en algunas de las colonias más importantes”, advierten en la Xunta.

Lo hacen antes de referirse a la pardela cenicienta para destacar que “es una especie de nidificación reciente en Galicia” y que en los años 2007 y 2008 fueron localizadas tres colonias de cría, concretamente en las islas Cíes, las Sisargas (Malpica, A Coruña) y la isla Coelleira (O Vicedo, Lugo), lo cual suponía que la especie extendía su área de reproducción unos 500 kilómetros al norte de las colonias de cría conocidas.

Dicho lo cual, y si bien no figura en el catálogo gallego de especies amenazadas, no hay perder de vista que la pardela cenicienta está recogida en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y en el listado de especies en régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).

En cuanto al arao común, es una especie catalogada como “en peligro de extinción en España” (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) que nidifica exclusivamente en Galicia, donde está incluida en la misma categoría en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas (Decreto 87/2007, de 19 de abril).

El mismo en el que se incluye la gaviota tridáctila, “que también mantiene sus únicas colonias ibéricas en Galicia, en este caso con la categoría de ‘Vulnerable”, destacan en Medio Ambiente.

Cabe precisar que la última estimación de la población reproductora de estas dos últimas especies también data de 2017, “sin que se obtuviera evidencia alguna de reproducción del arao en Vilán de Fóra (Camariñas) por segunda vez consecutiva, limitándose la población reproductora total de gaviota tridáctila a dos parejas en la isla Sisarga Grande, único punto de reproducción de la especie en la Península Ibérica”.

Las gaviotas

Dicho lo cual, la Xunta aclara que existen tres especies de gaviotas del género “Larus” nidificantes en Galicia, como son la patiamarilla, la sombría y el gavión atlántico, “incluido en el listado de especies en régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)”.

13

De ruta a bordo del "Chasula" Faro de Vigo

Es cierto, y en ello abunda Medio Ambiente, que “existe un seguimiento anual de estas especies en el territorio del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia”, pero el último censo completo de la población nidificante de tales especies en Galicia data de mediados de la década dos 2000, “sin que desde entonces se hayan cuantificado en todo el litoral los importantes descensos poblacionales observados en las colonias del Parque Nacional”.

De ahí la importancia de este nuevo censo, que de acuerdo con el Plan Director de la Red Natura 2000 busca el mantenimiento o recuperación “a un estado de conservación favorable” de los hábitats naturales de interés comunitario.

 

Compartir el artículo

stats