Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga se deja seducir por la sostenibilidad

Nuevos proyectos para trazar ciclovías y senderos peatonales

El mapa que muestra la zona sobre la que intervenir. M. Méndez

El Concello de Valga no solo proyecta una senda para peatones y bicicletas en el entorno de la laguna conocida como Mina de Porto Piñeiro, donde pretende ejecutar uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, sino que también se prepara para la inminente construcción de un sendero peatonal que unirá la carretera PO-548 con el pabellón, el tanatorio, el colegio y la iglesia de Cordeiro.

Por si no fuera suficiente, recientemente hizo realidad una senda peatonal en O Pino, pensando en la seguridad de los peregrinos que transitan por el Camiño Portugués, y ahora anuncia que destina 56.000 euros a redactar un proyecto mediante el que trazar una ciclovía-sendero peatonal paralelo al eje ferroviario Vilagarcía-Pontecesures, en el tramo Campaña-Laxes.

Una maqueta con algunas de las acciones proyectadas para Porto Piñeiro.

Se trata así de “apostar por la movilidad amable y la creación de espacios públicos seguros para su disfrute por parte de la población”, destaca el gobierno de José María Bello Maneiro.

La idea es “reservar una de las carreteras paralelas a la vía de ferrocarril para su uso exclusivo por peatones y ciclistas, continuando así con nuestra política de reducción de prácticas de movilidad contaminante y favoreciendo la seguridad viaria y la realización de actividad física”, apostillan en el ejecutivo.

La carretera elegida para desarrollar este proyecto es de titularidad municipal y discurre entre Campaña y Vilar por el margen derecho de la vía del tren, con una longitud de 4,5 kilómetros, aunque la senda propiamente dicha se limitará a dos kilómetros y medio.

En el margen derecho existen “tres tramos discontinuos que se comunican con el otro lado través de un paso superior, otro inferior y un paso a nivel”, detalla el Concello.

Se trata de viales “por los que pueden circular vehículos en ambos sentidos y que no disponen de aceras”. Pero también de carreteras “muy transitadas”, ya que son muchos los vecinos que las emplean para hacer deporte, pasear o desplazarse a viviendas e industrias próximas.

En base a todo ello, el Concello de Valga decidió crear la senda peatonal con carril bici aludida, “limitando la circulación de vehículos al lado derecho de la vía del tren por el que se puede realizar todo el trayecto de forma completa y continua”.

Para terminar, y no por ello menos importante, decir que esa nueva ciclovía y senda peatonal de 2,5 kilómetros estará conectada con puntos de interés turístico y patrimonial como el flamante embarcadero de Santa Cristina, en el río Ulla, o el yacimiento arqueológico Mercado dos Mouros. 

Compartir el artículo

stats