Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar lanza un salvavidas a los rañeiros

Rosa Quintana, al rescate del devaluado libre marisqueo

Un momento de la reunión mantenida ayer, en Santiago. FdV

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, volvió a hacer gala, ayer, de su disposición al diálogo. Esta vez tratando de reconducir la pésima situación en que se encuentran los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa que, a petición del propio sector, gestionan las cofradías que aún siguen integradas en la asociación Rañeiros da Ría.

Básicamente, informó a sus representantes de las acciones que ha emprendido Mar para intentar recuperar bancos otrora productivos, y ahora aniquilados, como Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído.

Reeditaba así su oferta de diálogo permanente con el sector y se comprometía a seguir trabajando por esas zonas comunes de la ría con vistas a la próxima campaña extractiva, en octubre.

Enésima reunión con los bateeiros

Un diálogo, dicho sea de paso, que hoy repite, por enésima vez, con el sector bateeiro, de nuevo tratando de reconducir la “guerra de la mejilla” y zanjar, de una vez por todas, las polémica que envuelve a la extracción de cría en el litoral.

Pero ese es otro asunto, del que ya se habló largo y tendido y que volverá a tratarse esta tarde.

Lo importante ahora es analizar lo ocurrido ayer con las cofradías en relación con el libre marisqueo.

56

El libre marisqueo se queda sin oxígeno en Arousa M. Méndez

Lo que hizo Rosa Quintana fue dejarles claro que está dispuesta a arropar a los rañeiros, aunque, lógicamente, ellos también tienen mucho que hacer para mejorar la situación de sus bancos “libres”.

Esos bancos que, como se dijo tantas veces, son de todos, pero no son de nadie.

Trabajos de regeneración del lecho marino

La mejor prueba de que Mar lanzó un salvavidas al sector son los trabajos de oxigenación del substrato que ha acometido, tanto en O Bohído como en Cabío.

Al igual que las labores de retirada de algas y las tendentes a remover el lecho marino, en Os Lombos do Ulla.

Reunión entre representantes de Mar, con la conselleira Rosa Quintana, al frente, y de las cofradías que gestionan el libre marisqueo, ayer. FdV

La titular de Mar explicó al sector que su departamento invirtió unos 20.000 euros en tales acciones, con cargo a su programa para la conservación y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Un programa mediante el cual, la Xunta trata de recuperar la capacidad productiva de los bancos marisqueros en declive, como lo están los tres antes citados.

Pero en la reunión, celebrada ayer por la tarde en Santiago, Rosa Quintana no se limitó a exponer las acciones ya emprendidas por Mar al rescate del sector, la cuales, lógicamente, parecen ser del agrado de las cofradías.

También les dejó claro que su departamento sigue trabajando, a través de los servicios técnicos, para ver la evolución de los bancos marisqueros y determinar el efecto que pueden tener en ellos las medidas correctoras introducidas.

En base a los resultados que se obtengan de ese seguimiento se tomarán decisiones para que la campaña que debe arrancar en octubre no sea tan caótica como lo fueron las últimas.

Compartir el artículo

stats