Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar de Galicia se vende en Barcelona

Importante presencia gallega en Alimentaria 2022

La conselleira Rosa Quintana, arropando a las empresas gallegas presentes en Alimentaria. FdV

 Por todos conocido como Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service es un evento de referencia internacional en el que se dan cita desde productores a comercializadores, instituciones y un largo etcétera de profesionales. Una cita que gira en torno a la innovación y la internacionalización de algunos de los mejores productos del mundo. Y claro, con un escaparate así, no podía faltar Galicia.

De ahí la presencia en esta feria de la Consellería do Mar y marcas tan reconocidas como Anfaco-Cecopesca o la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Junto con empresas como Conservas Friscos y marcas tan populares como la afamada "Almeja de Carril", perteneciente a la OPP-89 Parquistas de Carril.

Lo que hace Alimentaria es potenciar “valores únicos y diferenciales” como los que atesora el “oro negro” de batea, apostando por “la internacionalización, innovación, gastronomía y especialización sectorial”, es decir, aspectos todos ellos en los que tiene mucho que decir la DOP, representada por su secretario general, Joaquín Garrido.

Desde el lunes, y hasta que mañana recoja toda su maquinaria promocional, el Consello Regulador de Mexillón de Galicia, presidido por Mané Calvo, se centra en “informar a cuantos visitan nuestro stand de las cualidades que diferencian a Mexillón de Galicia, además de aprovechar la estancia en Barcelona para contactar con potenciales compradores de nuestro producto y ponerlos en contacto con las empresas certificadas con nuestro sello”, confirman en la propia DOP.

La flota está faenando con unos precios de combustibles al alza, que en muchas ocasiones hacen que la actividad no sea rentable

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

Lo hacen desde el convencimiento de que se trata de una de las ferias más importantes de cuantas se llevan a cabo en relación con la industria alimentaria, lo cual queda patente con la participación de “3.000 empresas de dentro y fuera de España, así como de un millar de compradores, importadores y distribuidores de Europa, Latinoamérica y América del Norte”.

Cabe resaltar que Mexillón de Galicia se cobija en Alimentaria bajo el paraguas de la Consellería do Mar, participante en la feria con un puesto de 460 metros cuadrados de superficie de zona expositiva en el que se dan cita 26 empresas, y donde se desarrollan degustaciones como las de conservas de pescados y mariscos, en colaboración con Anfaco-Cecopesca.

"Galicia sabe amar"

La titular de Mar, Rosa Quintana, que mostró su apoyo expreso a la promoción de Mexillón de Galicia, destaca la importancia de esta iniciativa promocional internacional, en la que juega un papel decisivo gracias a su campaña “Galicia sabe amar”, mediante la que “animar a la sociedad a consumir productos del mar, elevar sus precios y apoyar a la flota ante el encarecimiento del gasóleo”.

Una estrategia de vital importancia en los tiempos que corren, cuando “la flota está faenando con unos precios de combustibles al alza, que en muchas ocasiones hacen que la actividad no sea rentable”. Y eso a pesar de que la cadena mar-industria es un motor económico esencial en Galicia, como queda patente en “los más de 2.400 millones de euros derivados de las exportaciones de productos del mar en 2021, lo que supone cerca de un 15% más que en 2020”, destacan en la Xunta.

Son citas clave para difundir el buen hacer del sector marítimo-pesquero y la calidad de los productos del mar de Galicia

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

Por eso Quintana y su equipo consideran “imprescindible” apoyar al sector marítimo-pesquero “para garantizar su funcionamiento y operatividad, así como el suministro de productos de calidad a la sociedad”.

Y “Galicia sabe a mar” es una estrategia que puede contribuir a ello, ya que “busca fomentar el consumo de productos marítimo-pesqueros y ensalzar la importante labor de la flota pesquera gallega para mantener, a pesar de las dificultades, la oferta de productos del mar a la ciudadanía”.

Eso sin olvidar que ferias como Alimentaria Barcelona, y otras muchas en las que estará presente a nivel nacional e internacional a lo largo de todo el año, “son citas clave para difundir el buen hacer del sector marítimo-pesquero y la calidad de los productos del mar de Galicia con el objetivo de buscar nuevos mercados y aumentar su competitividad”, sentencia Rosa Quintana.

Compartir el artículo

stats