Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sofocado el fuego" sobre el CIFP: Educación negocia con el instituto de Carril

El Miguel Ángel González Estévez asume que su ciclo deportivo se desplaza al Bouza y la postura flexible de la Consellería sobre el horario y el traslado de profesores frena las quejas

Una actividad del ciclo deportivo de Carril con usuarios de Con Eles, antes de la pandemia. Iñaki Abella

El traslado del ciclo superior de Acondicionamiento Físico del IES Miguel Ángel González Estévez (MAGE) al nuevo CIFP en el que se transformará el Bouza Brey no sacará a la comunidad escolar a la calle. Aunque en un principio el alumnado de este módulo de FP envió un duro comunicado a la Consellería de Educación criticando el desplazamiento del ciclo a Fontecarmoa al entender que empeoraba su calidad educativa, una reciente reunión con el director xeral José Luis Mira Lema ha sofocado las llamas.

El equipo directivo del instituto carrilexo acudió hace unos días a Santiago para entrevistarse con el número dos de la Consellería, quien se mostró flexible con las condiciones en las que se trasladará el ciclo de FP a Fontecarmoa.

Los principales escollos eran el horario (Carril rechaza el cambio de las clases de la mañana a la tarde) y que el actual equipo docente no se trasladase al CIFP. “Se está en pleno proceso de negociación, a ver en qué condiciones se produce el traslado. Se está intentando cuadrar horarios porque este ciclo debe mantenerse por la mañana”, comenta la directora del Miguel Ángel González Estévez, Rosa Gómez, quien atribuye el fuerte descontento inicial a la “falta de comunicación”, ya que tanto el instituto de Carril como el Castro Alobre se enteraron por la prensa y por la página web de la Consellería de Educación que el próximo curso perderán sus ciclos formativos (Acondicionamiento Físico y Cuidados Auxiliares de Enfermería respectivamente). Ambos se impartirán desde septiembre en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en el que se convertirá el Bouza Brey.

El anuncio oficial, en marzo

En la reunión celebrada en Fontecarmoa a mediados de marzo para hacer oficial el anuncio del CIFP e informar del mismo a la comunidad educativa, fueron invitados los directores del Bouza Brey y del Cotarelo Valledor (los centros más afectados), así como la Anpa del primero, pero el MAGE y el Castro Alobre quedaron al margen pese a que la apertura del CIFP supone una reordenación de la FP que atañe a los cuatro institutos de Vilagarcía.

Así las cosas, el Bouza estrenará cuatro ciclos y absorberá siete de otros centros de la ciudad.

Compartir el artículo

stats