Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas estructurales de un colegio ponen en peligro a los niños

Alertan del deficiente estado de conservación del CEIP As Bizocas

Algunas de las deficiencias mostradas por el BNG de O Grove. FdV

Trozos de fachada desprendidos sobre el suelo, muros agrietados que amenazan con desplomarse sobre el patio, elementos de juego del parque infantil en los que está prohibido subirse, dado que su estado es pésimo, aulas afectadas por la humedad, aseos que desprenden mal olor...

Son solo algunas de las deficiencias que dejan patente el mal estado de conservación del CEIP As Bizocas, en San Vicente de O Grove, e incluso hacen temer que pueda ocurrir algún accidente grave.

Situación crítica que sale a relucir tras la visita realizada al centro por el líder del BNG local, David Torres, y su número 2 en el grupo municipal, Sara Abeijón, quienes se reunieron con la dirección del colegio y pudieron comprobar personalmente que los problemas de mantenimiento del inmueble son realmente preocupantes.

Los ediles del BNG de O Grove, Sara Abeijón y David Torres. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es por ello que los nacionalistas preparan ya una moción para su debate y aprobación en pleno en la que reclamarán, y lo hacen ya, que el Concello de O Grove y la Consellería de Educación actúen de inmediato, tratando de evitar que los niños sigan corriendo peligro o vean limitada su capacidad de movimiento en el patio.

Una demanda que aprovecha el BNG meco para insistir en que sería aconsejable habilitar en el centro un patio cubierto “para que los niños también puedan disfrutar de los recreos cuando llueve”.

Lo que hay que hacer no es vallar o señalizar los desperfectos, sino que es necesario reparar los problemas y mantener el centro en buenas condiciones, frenando su progresivo deterioro

David Torres - Portavoz del BNG

decoration

El propio David Torres se refiere a la visita al centro para explicar que la dirección del mismo les comunicó que el Concello había repuesto las canastas, pero también que las carencias estructurales son muchas.

La inspección del centro

Así que, junto a Sara Abeijón, el jefe de filas del Bloque recorrió el entorno del edificio para observar que “el estado de la fachada es lamentable, con grandes grietas e incluso un desprendimiento de considerables dimensiones en la parte trasera que da al patio infantil, por lo que esa zona debe permanecer vallada para evitar que los niños sufran algún daño”.

La fachada del colegio en la que se aprecia el desprendimiento de la misma. FdV

Pero, como se indicaba anteriormente, hay mucho más, como por ejemplo que “el parque infantil también carece de mantenimiento y el tobogán tiene sus escaleras rotas, por lo que también permanece acordonado y tampoco se puede usar”, lamentan Torres y Abeijón.

A lo que añaden que “el muro de contención del campo de fútbol carece de zapatas, por lo que gran parte del mismo está en el aire y los niños llegan a jugar introduciéndose bajo el propio muro”.

El parque infantil.

El parque infantil. FdV

Sin dejar de lado que “el muro de cierre perimetral del recinto escolar presenta una gran grieta, parece que producida por la tensión ejercida por un poste del tendido eléctrico”, argumentan los nacionalistas.

También hay problemas en el interior

Abundando en todas esas deficiencias detectadas en el exterior del edificio, el BNG alerta de los problemas localizados también en su interior.

De ahí que este grupo proponga la urgente reposición de las ventanas, ya que “solo se cambiaron las de la fachada que dan hacia la carretera”, de ahí que “el frío y la humedad sean notables en las demás aulas”.

A mayores, el BNG cree indispensable “revisar los baños del centro, ya que son antiguos y huelen mal, poniendo en riesgo la salubridad de los niños”.

 

El peligroso muro del recinto.

El peligroso muro del recinto. FdV

 

La “dejadez” del Concello

Cuando alude a la falta de mantenimiento del CEIP As Bizocas, el BNG de O Grove piensa, sobre todo, en “la dejadez” del gobierno local. La misma que “también queda patente a la hora de designar en tiempo y forma a su representante en el Consello Escolar del centro”.

Pero, sobre todo, esa “dejadez” se produce “al tener en cuenta de que tanto el Concello como la Xunta están informados de todas las carencias y deficiencias existentes en el colegio, limitándose a enviar técnicos para que emitan informes y balizar las zonas peligrosas”.

El cierre perimetral, con una gran grieta.

El cierre perimetral, con una gran grieta. FdV

Pero en el BNG consideran que “lo que hay que hacer no es vallar o señalizar los desperfectos, sino que es necesario reparar los problemas y mantener el centro en buenas condiciones, frenando su progresivo deterioro”.

Cada día más caro

No hacerlo de este modo tiene como consecuencia que “lo que en principio podría requerir de pequeñas reformas, se está convirtiendo en un problema estructural grave” que puede poner en peligro a alumnos y profesores.

Además, cuanto más pase el tiempo “sin un mantenimiento adecuado, más costosas serán después las reparaciones”, advierten David Castro y Sara Abeijón.

Compartir el artículo

stats