Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para el ansiado regreso de la Semana Santa de Paradela

Habrá escenificaciones entre Domingo de Ramos y el de Resurrección, y el día grande volverá a ser el Viernes Santo

Presentación de la Semana Santa de Paradela, ayer en el Monte da Croa. | // CEDIDA

La parroquia meisina de Paradela recupera este año la Semana Santa viviente, tras dos años sin celebrarla debido a la pandemia. La directora teatral, Fátima Rey, indica que el público encontrará en esta ocasión diálogos nuevos, en los que se ahondará en el dramatismo y el dolor que tuvieron que padecer la Virgen María o los Apóstoles al asistir impotentes a la muerte de Jesús. “Lo que pretendemos es que los espectadores vean nuestra representación no solo como algo litúrgico, sino como algo que fue real y que el padecimiento que sufrieron esas personas también lo fue”.

La Semana Santa de Paradela se presentó ayer a mediodía en el Monte da Croa, espacio en el que tienen lugar algunas de las escenificaciones principales, como son las de la Crucifixión o el Desenclavo. Estaban presentes la alcaldesa, Marta Giráldez, o la propia Fátima Rey, junto a un grupo de actores caracterizados para la ocasión.

Tras dos años de parón obligado por el COVID, Fátima Rey aseguró que, “los actores están con muchas ganas y la Semana Santa va a salir mejor que nunca por las ganas acumuladas durante estos dos años”. Explicó que llevan más de dos meses y medio ensayando, y que este año participan algo más de medio centenar de actores. Los textos y las dramatizaciones son los que se estaban ultimando durante el invierno de 2020, cuando la pandemia obligó de repente a pararlo todo.

En este 2022, la Semana Santa viviente de Paradela regresa a su formato habitual. La primera representación será la del Domingo de Ramos, cuando Jesús entre en Jerusalén a lomos de un borrico. Luego, le seguirán las escenas del Jueves Santo por la noche, las dos sesiones del Viernes Santo (una en horario matinal, y otra por la noche), y las del Domingo de Resurrección. Estas actividades se completan con diferentes eventos litúrgicos, entre ellos la procesión de Santo Entierro del Viernes Santo.

Marta Giráldez recordó que la Semana Santa de Paradela es de Interese Turístico, y que por lo tanto atrae a Meis a vecinos de muchos puntos de la comunidad. Señaló que, “es un evento único en Galicia” por la calidad de las representaciones y la implicación de los vecinos, y señaló que al celebrarse en espacios amplios y al aire libre es seguro desde el punto de vista sanitario.

Gradas, tarima y sonido

Las representaciones tienen lugar en dos espacios principales, en el atrio de la iglesia parroquial de Paradela y en el Monte da Croa. En el primer caso, habrá unas gradas para que el público que quiera pueda seguir las representaciones sentado. A nivel técnico, la Cofradía ha contratado este año nuevos equipos, en un intento de conferir al espectáculo una factura aún más profesional. Así, habrá una nueva tarima y una producción de sonido propia. La llegada de la directora teatral Fátima Rey pretendía precisamente ayudar a la Semana Santa de Paradela a seguir evolucionando, y de hecho la pandemia impidió estrenar una dramatización que se iba a hacer en la víspera del Domingo de Resurrección. Rey manifestó ayer que el año próximo esta escena será una realidad.

Compartir el artículo

stats