Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los franceses quieren invadir Valga

La Batalla de Casal de Eirigo vuelve a enfrentar a los lugareños con las tropas napoleónicas

La batalla contra los franceses recreada en 2019. | // NOÉ PARGA

Corría el año 1809 cuando, en plena Guerra de la Independencia, los lugareños de Valga se vieron obligados a librar una cruenta batalla contra las tropas napoleónicas.

Más de dos siglos después, tras superar la peste negra y la pandemia del COVID, los franceses quieren volver a intentarlo.

Aunque esta vez se trata de una recreación teatral que vuelve a escena tras dejar atrás el confinamiento provocado por el coronavirus.

26

Las tropas de Valga expulsan a las tropas napoleónicas en Casal do Eirigo

Es la batalla de Casal de Eirigo, con la que se rememoran los hechos históricos acaecidos en ese mismo lugar de la parroquia valguesa de Setecoros, en el entorno de la capela da Saúde.

Es allí donde el próximo 28 de mayo van a volver a vivirse brutales enfrentamientos, aunque esta vez de manera teatralizada.

20

Casal do Eirigo: los campesinos amedrentan a los soldados

El Concello de Valga y la asociación Heróes de Casal de Eirigo ya mantuvieron contactos para perfilar las diferentes actividades a desplegar ese día, “una vez superados estos dos años de pandemia en los que no pudo celebrarse”, indican en el gobierno local.

Se hará “partiendo siempre de la recreación de la batalla como acto central, al que se sumarán actuaciones musicales y otras opciones de entretenimiento para todos los públicos”, apostilla el concejal valgués de Cultura, Pedro Calvo.

Compartir el artículo

stats