Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación del tendido ferroviario a Ferrazo: la tercera fase se licitará este año por 1,4 millones

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, visitó el puerto vilagarciano y conoció a sus profesionales y proyectos

El presidente de Puertos el Estado y el de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, ayer. FDV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, pretende sacar a licitación este mismo año la tercera fase del tren a Ferrazo, cuya infraestructura actual lleva sin uso estos dos años de pandemia. Pese a ello, la entidad dedicará 1,4 millones de euros de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) a la ampliación del tendido ferroviario.

Así se lo trasladó ayer Tourís al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que acudió a Vilagarcía y durante su visita pudo reunirse con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria y una representación del comité de empresa, con el Consejo de Administración y con la comunidad portuaria. En su visita a la sede de la institución en el muelle de Pasaxeiros firmó en el Libro de Honor.

La reunión del presidente de Puertos del Estado con la comunidad portuaria. FDV

Además de “la gran apuesta del Puerto de Vilagarcía por dotarse de óptimas instalaciones para la intermodalidad marítimo-ferroviaria”, Tourís explicó a Rodríguez Dapena otros proyectos que tiene en cartera la entidad vilagarciana, como la ampliación de terrenos portuarios destinados a uso ciudadano (actualmente alcanzan casi un 30% de la superficie) dentro del “amplio acuerdo” alcanzado con el Concello de Vilagarcía, que permitirá crear una gran zona verde y de esparcimiento en la explanada de O Ramal y construir un centro de salud en la Comandancia.

Además, el tramo inicial del muelle de O Ramal se abrirá al público y en la parte final se levantará un área para la recepción de cruceristas.

Rodríguez Dapena recordó que uno de los principales objetivos del nuevo Marco Estratégico pasa por el compromiso de “convertir los puertos en espacios para todos los ciudadanos, en todos los sentidos”.

Además de visitar las zonas de integración puerto-ciudad, el máximo responsable de Puertos del Estado conoció de primera mano los muelles vilagarcianos y las claves del crecimiento de tráficos, que cerraron 2021 con un récord histórico por encima del millón y medio de toneladas.

En el encuentro con las empresas e instituciones que operan en el puerto vilagarciano se comentó, además del impacto de la huelga de transporte en la actividad portuaria, el proyecto del dragado del canal de entrada y dársenas, una actuación prioritaria que Álvaro Rodríguez se comprometió a “no descuidar”.

Compartir el artículo

stats