Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Domínguez: “Si en las bateas tuviéramos la fuerza de los hombres, nos los comíamos”

Rita Vázquez y Pepita Abelleira también recibieron el premio “Mulleres Salgadas”

Carmela Silva, a la derecha, con las tres mujeres de O Grove premiadas por su larga trayectoria en el mar. | // FDV

“Es un premio para todas las compañeras”. Con dicha dedicatoria, que las tres homenajeadas hicieron suya, Carmen Domínguez, Rita Vázquez y Pepita Abelleira, tres grovenses que dedicaron su vida al mar desde el marisqueo, las bateas y la conserva, encarnaron el reconocimiento a las mujeres del sector que se les reconoció durante un acto celebrado en la sede de la Diputación en Vigo.

El homenaje se llevó a cabo durante la entrega de los II Premios Mulleres Salgadas, una asociación que defiende los intereses de las mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca.

Con la asistencia de la presidenta provincial, Carmela Silva y de la directiva de “Mulleres Salgadas”, junto a diputadas nacionales, autonómicas y provinciales además de representantes de organizaciones como Amupesca, Amegrove, Fundamar u Opmega, las tres mujeres galardonadas, representaron a una generación de trabajadoras que dedicaron su vida al mar, una trayectoria que da para muchas anécdotas de “una vida muy dura, pero con muchas alegrías”.

“Nunca dependí de un hombre” resaltó Pepita Abelleira que narró sus vivencias en una fábrica de conservas. Mientras, Carmen Domínguez expresó la “libertad” que sintió en su actividad como mariscadora; y Rita Vázquez recordó sus inicios en las bateas: “Ahora tienen máquinas para todo pero a nosotras nos gustaba trabajar” a la vez que subrayó en un arrebato de ironía: “Si tuviéramos la fuerza de los hombres, nos los comíamos”.

Compartir el artículo

stats