Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale de Vilagarcía otro autobús solidario rumbo a la frontera con Ucrania

Lo fleta Galucrania y traerá a 59 refugiados

Sergiy Nigeruk, a la izquierda, y los dos conductores que salieron ayer hacia Polonia. | // CEDIDA

Un autobús salió ayer desde Vilagarcía rumbo a la frontera de Polonia y Ucrania, donde prevé recoger a 59 refugiados. El autocar lo fleta la asociación Galucrania, y viajan en él dos conductores y Sergiy Nigeruk, el joven ucraniano afincado en Vilagarcía que ya participó en la primera expedición solidaria, hace casi dos semanas, y que hará de intérprete y contacto con los desplazados por la guerra.

El maletero del vehículo iba cargado de ayuda humanitaria: había numerosos atados de agua, paquetes de pañales, y cajas de leche y de artículos sanitarios, que fueron donados durante las últimas semanas por vecinos de toda Galicia, y que estaban almacenados en la nave que Rey Procesos de Fundición tiene en Rubiáns, y que es precisamente de donde partió el bus.

Este es el segundo autocar que fleta Galucrania para trasladar a España a refugiados de la guerra en Ucrania. El primer viaje permitió dar asilo a 45 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, que han sido acogidas en Francia, País Vasco y diferentes puntos de Galicia.

El viaje es de 6.600 kilómetros, ida y vuelta, y la expedición estará de regreso en Vilagarcía el domingo

decoration

En esta ocasión, el autobús es un poco más grande, y tiene capacidad para más personas. También irá más lejos, puesto que el primer viaje fue hasta Varsovia, mientras que en esta ocasión seguirán hasta Przemysl, una población polaca próxima a la frontera con Ucrania y a la que está llegando mucha gente que escapa a través de Leópolis.

El viaje es de algo más de 3.300 kilómetros, y la previsión es que el autobús llegue a su destino el jueves por la noche, y que esté de vuelta en Vilagarcía a lo largo de la jornada del domingo. Por el momento, la asociación todavía no puede determinar cuál será el destino en España de los desplazados. La situación es tan cambiante que hay gente anotada para realizar el viaje que después se da de baja porque encuentra antes otra alternativa más rápida para ponerse a salvo.

Situación administrativa

Lo primero que han de hacer los refugiados que sean acogidos por familias de Vilagarcía es acudir a la Comisaría de la Policía Nacional, para poner a andar la maquinaria administrativa. El ritmo de los trámites es muy variable, tal y como admite la portavoz de Galucrania. Ainhoa Fervenza señala que, “hay niños que acaban de llegar y que ya están siendo escolarizados”, pero que también se han dado casos de desplazados que aún no tienen los papeles en regla.

En algunos casos, los que lo tienen más fácil son aquellos que cuentan con familia o amigos en España, ya que pudieron ir allanándoles el camino desde días antes de su llegada. Organizaciones como la Cruz Roja disponen también de programas específicos para los desplazados, de ahí que muchos acudan directamente a las oficinas de esta organización. Desde el inicio de la guerra, salieron de Ucrania unos 3,5 millones de personas.

Galiza Nova aporta una visión del conflicto ajena al relato “otanista”

Galiza Nova, organización juvenil del BNG, celebra mañana jueves un acto titulado “Que está pasando en Ucraína?”, que tendrá lugar en Exposalnés. Se trata de una ponencia que corre a cargo de Duarte Correa, quien aportará las claves de un conflicto que ha puesto en jaque al mundo occidental. “Galiza Nova rechaza de manera enérgica la guerra, y ve como única salida al conflicto el diálogo y la diplomacia, pero ve necesario explicar qué está pasando de verdad”, plantea la organización. Sostienen, a este respecto, que la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea están manipulando el relato de los hechos para que aparezca Rusia como única culpable de lo que está sucediendo en el país eslavo. El acto es a las 20.00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Compartir el artículo

stats