Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marea da Vila pide el apoyo del Concello de Vilagarcía ante los impagos en el ISM

Los trabajadores de las empresas de vigilancia y servicios auxiliares de Bamio no cobran desde noviembre María de la O Fernández: “La situación se está volviendo insostenible”

Vista exterior del Instituto Social de la Marina en Bamio. | // NOÉ PARGA

La situación por la que atraviesa el Instituto Social de la Marina de Bamio ha activado a Podemos-Marea da Vila a registrar una moción para pedir el apoyo institucional del Concello de Vilagarcía a su personal laboral ante el impago de nóminas que se mantiene desde diciembre del año pasado. A ello cabe añadir la incertidumbre de los plazos para una solución, así como para el futuro de los puestos de trabajo.

Lo anómalo de la situación laboral se refiere a los trabajadores de las empresas Mersant Vixilancia S.L. y Mersant Servizos Auxiliares S.L. que desarrollan su labor en el centro nacional de formación de Bamio. Según exponen desde la formación vilagarciana, vienen denunciando la falta de pago de sus nóminas de diciembre, enero y febrero además de la paga extra correspondiente a diciembre.

“La situación se está volviendo insostenible”

María de la O Fernández - Portavoz de Podemos-Marea da Vila

decoration

María de la O Fernández, portavoz de Podemos-Marea da Vila, denuncia que “la situación se volvió insostenible para las catorce trabajadoras y sus familias que llevan meses sin cobrar las nóminas de un servicio que prestan para una administración pública”. Además pone el foco en “la incertidumbre que está generando esta situación ante la falta de información”.

Según señalan fuentes del propio personal laboral, el ISM ya dio comienzo a un procedimiento de extinción del contrato con la empresa concesionaria en base a lo estipulado en las condiciones de adjudicación. A ello, matiza María de la O Fernández que “lo que se desconoce es quién y cuándo se procederá al pago de las nóminas pendientes y cómo se continuará prestando el servicio una vez extinguido el contrato”.

Ante la situación generada, Marea da Vila pide que el Concello de Vilagarcía haga de intermediario con las instituciones correspondientes. “Sabemos que el alcalde Alberto Varela se comprometió a hablar con el delegado del Gobierno, pero no recibieron ninguna respuesta ni la confirmación de que se produjera esa conversación”, explica la portavoz de la fuerza podemita. En esa misma línea, sostiene además que su formación hizo una petición de información en Madrid, a través de su diputado Antón Gómez Reino, sin haber obtenido respuesta.

La preocupación se extiende al impacto que pueda tener esta problemática en la actividad formativa del ISM de Bamio. Marea da Vila sostiene que “se está dificultando el retorno a la normalidad de un centro con una incidencia muy positiva en Vilagarcía tanto a nivel laboral y económico como de imagen”.

Compartir el artículo

stats