Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brotes poéticos para saludar a la primavera desde O Grove

El recital animó las calles de la localidad durante el pasado fin de semana

Participantes en el recital poético celebrado en la rúa de Castelao de O Grove. // FDV

Con la primavera florece también la poesía. en O Grove, en la antesala del Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo, brotó un especial recital en plena rúa de Castelao que congregó a ocho poetas que consiguieron empapar el aire con versos. Entre ellos, los grovenses Queco Fresco y María del Carmen Cacabelos, junto con otros de la zona de la comarca de Pontevedra y Vilagarcía, que fueron Ana Corzo, Adri De Vargas, Carmen Quinteiro, Mara Dres, Andrea Fernández y Richard Pazos.

La música aderezó la velada a pleno mediodía en la calle. Así, fue arropando la poesía el piano de Carlos Oubiña (teclista de la orquesta Panorama), y el acordeón de Antonio Folgada. En la presentación Andrea Búa, y entre bastidores, haciendo que todo saliera a pedir de boca, estaban la labor de Uxía y Marina, técnicas municipales de la biblioteca y Casa de Cultura grovenses.

Una espontánea lee un poema de su autoría en O Grove FDV

“Versos para escoitar e sentir”, que era el epígrafe de este evento, fue congregando a decenas de personas en este enclave, haciendo uso del medio centenar de sillas dispuestas para el acto a pie de calle. Unos lo hacían para disfrutar del recital íntegro, y otros, estos viandantes, a modo de escala para dejarse acariciar por la poesía durante unos instantes, aprovechando la agradable temperatura primaveral a esa hora.

Trabajos dedicados

Añadido, y por un momento, el acto ofreció sus minutos de “micro abierto” para la participación del público. Así, entre otros, se atrevieron dos mujeres, de 70 y 80 años, que se aproximaron al micro para recitar al viento unos versos compuestos por ellas mismas, y que se tornó en uno de esos momentos entrañables por la espontaneidad que ofrecían la sección. Al término del acto, el público adquirió libros que les fueron dedicados.

Queco Fresco explicaba que esta iniciativa sirve alentar más recitales poéticos a través del proyecto “meKopetik” que tienen activo, un espacio cultural de difusión, poesía, relatos y música, para llegar al público desde el propio directo. Con tal motivo, este colectivo de poetas se ofrece a llevar la poesía allí donde se le demande.

Iniciativa para cualquier espacio

“Cualquier cafetería o establecimiento de la comarca -explica Queco Fresco- en sesión café o vermouth, o a la hora que estime, puede solicitarnos que su local acoja un recital poético, de manera totalmente desinteresada”. Viajan equipados con un equipo de sonido propio y sin coste alguno adicional para los locales.

La música de acordeón acompañó alguna de las estrofas elegidas en el recital al aire libre FDV

“Lo ofrecemos -agrega Queco Fresco-, con el único objetivo de que la poesía llegue al público de a pie, que se la topen donde menos se lo esperan, incluso alrededor de un café para hacer crecer las emociones”. Y no sólo escuchar, sino animar al público a componer versos, un bálsamo que, al margen de la edad, nunca llega tarde

Recitales en este ámbito ya los tiene organizado este colectivo en O Grove en los últimos años, pero ahora ansían que se expanda por toda la comarca. Cualquier local o también una institución puede demandarlo si encaja en su ambiente o filosofía. Basta con que los interesados se pongan en contacto con el teléfono 679 471 008.

Compartir el artículo

stats