POESÍA

“Mesa das Verbas”

La sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía acoge el sábado que viene, desde las 18.00 horas, una nueva actividad de “Mesa das verbas”.

Se trata de otro recital poético, esta vez como “sentido y merecido homenaje” a Xosé Ramón Quintáns Suárez, “el poeta de Trabanca Sardiñeira”.

Este acto se adereza “con la actuación de Al Guanella y Tana”, al igual que con la presentación del libro de Isabel Peleteiro sobre el Colón gallego, en el que transmite la visión sobre este tema de la colectividad gallega emigrada a Hispanoamérica.

Una actividad anterior de la "Mesa das Verbas".

Respecto a esta obra, hay que destacar que se titula “A visión da Galicia emigrada a Hispanoamérica en torno á discutida orixe galega de Cristóbal Colón”. Con la misma, escrita en gallego, la investigadora Isabel Peleteiro Vázquez resume su tesis doctoral. “Es un estudio multidisciplinar”, explica, “porque trabaja la historia del arte, se ubica dentro de la historia universal, de los estudios culturales. Y también porque tiene en cuenta la perspectiva de género, un capítulo entero está dedicado a las mujeres emigradas que fueron partícipes de la divulgación”.

Peregrinaciones

Valga

El Concello de Valga organiza una peregrinación a Santiago por el Camiño Portugués abierta a la participación de todos los vecinos. Se les brindan tres posibilidades, como son completar el recorrido de más de 100 kilómetros entre Tui y Santiago siguiendo las diferentes etapas previstas, lo cual daría derecho a recibir la Compostela, o bien hacer el trayecto entre Casaldeirigo y Compostela o asistir exclusivamente a la Misa del Peregrino.

Durante los meses de abril y mayo. Misa en la Catedral el primer fin de semana de junio.

Peregrinos a Santiago de Compostela. | // RAFA VÁZQUEZ

Arciprestazgo de O Salnés

Los feligreses están llamados a peregrinar en autobús a Santiago para asistir a una misa oficiada por el arzobispo, además de entrar por la Puerta Santa y ganar el Jubileo. Es una propuesta del Arciprestazgo de O Salnés.

El 1 de mayo, con salida en autobús a las 14.45 horas y regreso a las 20.00 horas. El precio es de 15 euros.

Monólogos

Luis Zahera

El actor gallego Luis Zahera, galardonado con un Goya, muestra su faceta cómica en “Quero facer de galán”, un espectáculo de 90 minutos lleno de recuerdos de su infancia, su llegada a la TVG, sus inicios en la televisión nacional e infinidad de anécdotas surrealistas.

En el Auditorio de Vilagarcía, el 7 de mayo, a las 21.00 horas. Las entradas están a la venta en ataquilla.com, a precios de entre 10 y 12 euros, más gastos de gestión.

Los "cantos de taberna" piden paso

Los "cantos de taberna" piden paso M. Méndez

Música

“A lonxa do ritmo”

La primera edición del festival de música urbana de Vilagarcía continúa. El 2 de abril se subirán al escenario Sir Lamar, Love Yi y dos exintegrantes de Banana Bahía, como son Tekilas e Iaghost, ambos de Vigo.

El 16 de abril está reservado a los artistas locales, donde la vilagarciana Wyygga será la cabeza de cartel. También actuarán Ann Trash, Huerita y los caldenses Xiabre Ski Club. Por último, el 14 de mayo estará dedicado exclusivamente a la música en galego, con Rebeliom do Inframundo y Son da Rúa.

En la Praza da Peixería (Vilagarcía). Las entradas están a la venta en www.woutick.es

Cantos de Taberna

Los cantos de taberna regresan a San Vicente de O Grove. Más concretamente a Taberna de Temperán, un local que se ha acostumbrado al éxito con este tipo de propuestas y con un grupo como referencia: “Unha man diante e outra detrás”.

La formación regresa a este negocio hostelero el sábado que viene. Su actuación comienza a las 21.00 horas y es necesario reservar mesa en el teléfono 658 306 367. ¡Ya quedan pocas plazas!

Una actuación anterior de "Unha man diante e outra detrás", en Taberna de Temperán.

Una actuación anterior de "Unha man diante e outra detrás", en Taberna de Temperán. FdV

Concursos

“Boas prácticas na escola”

El CIM de Vilagarcía convoca el XVI premio para la igualdad de género “Boas Prácticas na Escola”. Los destinatarios son los centros escolares (de todos los niveles educativos) de la ciudad financiados con fondos públicos, incluidos los de educación especial. Se concederán tres galardones de 500 euros cada uno a los mejores trabajos.

Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de abril a través de la sede electrónica del Concello de Vilagarcía.

Cine

“Olladas de Muller”

El cineclub Ádega y la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Vilagarcía organizan “Olladas de muller”, un ciclo integrado por seis cortometrajes dirigidos por mujeres.

La entrada es gratuita para socios, así como para el alumnado y profesorado de la EOI. Los cortos se proyectarán en versión original con subtítulos.

En el Salón García (Vilagarcía), el miércoles a las 20.30 horas.

Teatro

Cambados

El Ayuntamiento de Cambados ha retomado su ciclo de teatro, que en años normales se desarrolla entre otoño y principios del invierno, pero que se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

Las entradas cuestan 3,50 euros, la normal, y 2,50 euros, la reducida. Hay venta anticipada en el Pazo de Torrado, y durante el mismo día de la función.

Las próximas representaciones son el 27 de marzo, el 3 de abril y el 8 de mayo a las 18.00 horas, en el Auditorio de A Xuventude.

EXPOSICIONES

Galería Besada, en O Grove

La emblemática Librería Besada, reconvertida en una galería de arte acoge dos nuevas exposiciones que contribuyen a implementar la faceta artística y cultural no solo de O Grove, sino de toda la comarca.

Están protagonizadas por su máximo representante, el grovense Carlos Álvarez Besada, y Sandra Parguiña, una vecina de Caldas de Reis que presenta diversos grabados inspirados en naufragios ocurridos en Galicia en torno a 1800.

La parte expositiva de la que es autor Carlos Álvarez llama poderosamente la atención. Y no solo por la calidad que atesoran siempre sus obras, de ahí la cantidad de premios y reconocimientos que ha logrado, sino también por tratarse de retratos en gran formato que muestra a diferentes personajes populares en la villa meca.

Sigue así las directrices que el propio autor había trazado recientemente con obras tan populares como las tituladas “Embaixadoras” y “Parlamento”, dos de las triunfadoras en las últimas ediciones del Premio Ernesto Goday de pintura, que convoca anualmente el Concello de O Grove.

Público asistente a la inauguración. FdV

Con la puesta en marcha de estas exposiciones arranca también la programación sociocultural conmemorativa del décimo aniversario de la Galería Besada.

Y no fue un estreno cualquiera, sino que contó con la activa participación del pianista local Carlos Oubiña, quien hace unos meses protagonizó una llamativa actuación en la calle Castelao, junto al propio Carlos Álvarez, consistente en maridar la música de uno con la pintura al óleo del otro.

Carlos Álvarez y uno de los personajes que ha retratado.

Carlos Álvarez y uno de los personajes que ha retratado. FdV

La sorpresa llegó cuando en el acto inaugural de la exposición sonaban las melodiosas notas de Carlos Oubiña y al concierto se sumó la mezzosoprano Andrea Búa, una de las mujeres de O Grove que hicieron de musa en “Embaixadoras”.

Se encontraba entre el público asistente al estreno de la muestra pictórica y se acercó a Oubiña para acompañarlo interpretando la ópera “Lascia ch'io pianga”, un aria para soprano compuesta por Georg Friedrich Händel que fue concebida como una zarabanda (danza lenta) en la ópera Almira, de 1705.

Asistentes a la inauguración en Galería Besada.

Ni que decir tiene que la visita a Galería Besada para disfrutar de estas dos nuevas exposiciones también permite contemplar de nuevo dos cuadros tan importantes como "Parlamento" y "Embaixadoras".

En este último, como detalló en su momento FARO DE VIGO, las protagonistas son Belén Constenla, Tania Álvarez, la citada Andrea Búa, Cristina García y Teresa Portela, cinco mujeres mecas que han triunfado en diferentes ámbitos.

Se trata del cuadro que Carlos Álvarez Besada, presentó a la novena edición del concurso de pintura que sirve cada año de homenaje a Ernesto Goday. Una cita en la cual el jurado decidió premiar Julio César García Somoza, quien se lleva así los 3.000 euros con los que está dotado este laureado certamen gracias a la obra titulada “Tornado”.

El cuadro pintado por Carlos Álvarez Besada.

Pero también quiso entregar una mención especial a esa obra de Carlos Álvarez Besada, quien, como se dijo entonces, empieza a acostumbrarse, pues ya cosechó importantes éxitos en anteriores ediciones de este certamen.

“Embaixadoras ” es un óleo sobre tabla que requirió de un intenso trabajo durante meses por parte del pintor, quien se muestra “muy orgulloso“ por el resultado .

Al tiempo que relata algunos de los secretos de este importante trabajo que no descarta mejorar en el futuro y que presenta como “un homenaje a todas esas mujeres que son casi invisibles pero constituyen un pilar fundamental de nuestra sociedad, no solo en O Grove, sino en todo el país”.

Teresa Portela es una de las protagonistas. FdV

Para darles visibilidad pensó en “grandes mujeres” que, a su juicio, “hacen historia en cada paso que dan”, especialmente en el mundo del deporte, “pues podríamos hacer un gran mural exclusivamente con todas las mujeres que han logrado grandes premios”.

Pero, como el propio artista resalta, “también en el ámbito de las letras tenemos mujeres que nos sorprenden cada poco tiempo, algunas con potentes obras escritas”.

Y lo mismo sucede “en el mundo del cine y el teatro, en el de la música y en las artes plásticas”, citando como ejemplo a las autoras que periódicamente exponen sus obras en la Galería Besada.

Sin olvidarse “del ámbito político o sindical, también con nombres de mujeres que han resultado trascendentales para la villa”.

Y es así como las homenajea a todas, pintando de forma magistral a protagonistas como Belén Constenla, una artista muy conocida ya en los teatros y salas de cine que recientemente conquistó el Premio María Casares.

El artista y una de las protagonistas. FdV

Acompaña en la obra, que muchos confunden con una fotografía, pero que es un óleo, a Tania Álvarez, “actualmente subcampeona del mundo de piragüismo en la categoría de maratón, y vencedora en múltiples ocasiones a nivel europeo y en España”.

Junto a ellas, Andrea Búa, quizás la menos conocida, pero no por ello la menos importante. “Es una mujer que después de una intensa y larga formación en Alemania, ahora nos sorprende con su prodigiosa voz”, destaca Carlos Álvarez.

Tanto es así que esta mezzosoprano “está ya a la altura de las más grandes en el mundo de la ópera, y estoy plenamente convencido de que muy pronto nos sorprenderá aún más”, pronostica.

El autor del cuadro y una de las mujeres que lo hicieron posible. FdV

Otra de las protagonistas de la obra es la periodista Cristina García, desde hace dos décadas en la RTVG y una grovense que “siempre que puede habla de sus vecinos y promociona su pueblo”.

La quinta gran estrella de esta constelación es una mujer tan conocida y querida en O Grove como Teresa Portela, a la que el autor se refiere diciendo que es, “claramente, la deportista gallega por excelencia; una medallista olímpica con mayúsculas que ya forma parte del olimpismo mundial y es un claro ejemplo de empeño, fuerza, ilusión y persuasión”.

No se olvida de destacar de ella que, ante todo, “es madre”, lo cual no le impide pelear cada día para superarse y dar ejemplo a las nuevas generaciones.

Muy por el contrario, el hecho de compaginar su papel de madre con el de deportista de élite, hacen que Teresa Portela sea una de las personas más admiradas.

Carlos Álvarez Besada durante el proceso de elaboración de "Parlamento", hace un lustro. FdV

Al hablar de ella y las demás protagonistas de “Embaixadoras”, el autor del cuadro destaca también su humildad y honestidad.

Muestra en apoyo a Adicam

La asociación de personas afectadas por cáncer de mama y ginecológico Adicam, formada en Cangas en 2001, ofrece la exposición titulada “Exaltación da imaxe da muller”. Está formada por obras premiadas en el certamen artístico que dicho colectivo organiza anualmente.

Hasta finales de marzo, en el Auditorio Municipal de Valga, sito en Cordeiro.

Antón Sobral

La exposición “A arte como terapia: a mar” da el relevo a la muestra de Irene Silva.

En el Centro Comercial Arousa de Vilagarcía hasta el 3 de abril.

El programa de taichí anunciado por el Concello.

Taichí terapéutico

O Grove

El alcalde de O Grove anuncia que la concejalía de Deportes ha puesto en marcha –comienza hoy mismo– un programa de taichí terapéutico que va a desplegarse los martes y jueves en el pabellón del CEIP Rosalía de Castro, en horario de 20.00 a 21.00 y de 21.00 a 22.00 horas.

Indican en el ejecutivo local que se trata de “una actividad que en su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las condiciones en las que vivimos”.

Otros actos

Festa dos Maios

Tras dos años con ediciones “on line” por la pandemia, la concejalía de Cultura de Vilagarcía recupera la Festa dos Maios de forma presencial.

En el parque Miguel Hernández desde las 11.30 horas, el 1 de mayo.