Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auge de la enseñanza en el campo

Las escuelas rurales ganan matrícula y reciben cada vez a más alumnos de otros concellos

Al CRA de Valga llegan niños de diez municipios | Con 32 solicitudes, está a punto de batir su récord de 33 | Ribadumia también recibe más escolares, pero necesita 5 más para mantener un aula abierta | Meis baja

La escuela de Paradela, del CRA de Meis, a principios de este curso. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Para muchas familias las escuelas rurales son una prolongación del hogar en la que depositan toda su confianza para el cuidado de sus hijos (algunos ya empiezan el cole con 2 años de edad). Así, cada vez son más padres los que eligen este modelo educativo, muy respetuoso con el desarrollo de cada niño y que fomenta su autonomía, con el adulto como acompañante en su crecimiento y aprendizaje. Varias unitarias se inspiran en metodologías como Montessori o Reggio Emilia, entre otras.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valga es el más numeroso de la zona de influencia de Arousa, con un total de 80 alumnos que se reparten en las escuelas en Campaña, Chenlo, Ferreirós, Forno, Vilarello y Xanza. El curso pasado lideró en Galicia el incremento de matrícula, que se situó en un 35,5% (de 59 a 80 niños).

El CRA de Meis dispone de seis escuelas (y siete unidades). Tiene 78 alumnos. Se marchan 21 a Primaria y entran 18 (diez menos que el curso pasado), por lo que la matrícula descenderá de 78 a 75 niños. Iñaki Abella

Y todo parece apuntar a que en septiembre volverá a batir récords, ya que a falta de que se cierre el periodo de admisión este lunes, hasta ayer el CRA había recibido 32 solicitudes de alumnos nuevos, solo una menos que el año pasado. Teniendo en cuenta que pasan a Primaria 21 y que ingresarán al menos 32 escolares, las escuelas infantiles de Valga seguirán experimentando un incremento de alumnado. El director, Adrián Baloira, apunta que cada vez es más frecuente que además de vecinos del municipio, también apuesten por este método de enseñanza en el que el equipo docente es uno de sus pilares fundamentales familias de otros concellos: “El próximo curso tendremos alumnado de diez ayuntamientos distintos: Valga, Pontecesures, Padrón, Catoira, Teo, Dodro, Rois, Rianxo, Cuntis y Vilagarcía”.

“El próximo curso tendremos alumnado de diez ayuntamientos distintos: Valga, Pontecesures, Padrón, Catoira, Teo, Dodro, Rois, Rianxo, Cuntis y Vilagarcía”

Adrián Baloira - Director del CRA de Valga

decoration

En algunos casos los progenitores trabajan en Valga pero en otros se desplazan ex profeso al municipio del Ullán para llevar a sus hijos al CRA.

Baloira indica que cada aula suele tener una media de 15 niños. Avanza que en una será necesario baremar porque se han presentado diez solicitudes para seis vacantes.

El CRA de Ribadumia está integrado por cuatro escuelas (y cinco unidades). Actualmente cuenta con 42 alumnos. Se van 17 y llegan 20, por tanto también sigue ganando escolares, pero en un aula no es suficiente. Noé Parga

También el Colegio Rural Agrupado de Ribadumia ha recibido más peticiones de reserva de plaza que el curso pasado, cuando se matricularon catorce alumnos. Por el momento ya se han formalizado veinte inscripciones, lo que permitirá que la diferencia entre el número de niños que abandonan las escuelas ribadumienses porque finalizan la etapa de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y pasan a Primaria y los que inician su escolarización sea positiva. Así, se marchan diecisiete y llegan veinte.

En riesgo un aula de Ribadumia

No obstante, la directora del CRA, Ana Lucio Martínez, advierte de que no es suficiente para que una de las seis aulas continúe abierta. Se trata de una de las dos de Ribadumia, con una agrupación mixta de 3, 4 y 5 años. “Necesitamos 21 niños para mantener las dos unidades y por ahora tenemos nueve que siguen y siete que entran, es decir, dieciséis, por lo que nos faltan cinco”, señala la docente. En último recurso, tres familias han manifestado su disposición a trasladarse de otra unidad del CRA a la de Ribadumia que está más coja para evitar el cierre. El centro está integrado por las dos aulas de Ribadumia, además de las de Lois, Leiro y Sisán, que son las que han registrado un incremento de alumnado para el próximo curso.

Formado por seis escuelas, el CRA de Valga es el más numeroso de la zona, con 80 alumnos. El próximo curso marchan 21 a Primaria y entran 32, por lo que sigue ganando matrícula. El año pasado el incremento fue del 35,5%. FDV

Al igual que ocurre en Valga, también en el concello saliniense repuntan las familias procedentes de otros municipios, como de Pontevedra, Cambados, Meaño, Vilagarcía, ...

El otro CRA que funciona en O Salnés es el de Meis, compuesto por un total de seis escuelas y siete aulas, puesto que la de San Tomé tiene dos. La de Paradela estrenó el curso pasado Plan Madruga, un servicio que este año ha animado a cuatro familias a inscribir a sus hijos en esta escuela rural. Dos de ellas viven en Vilagarcía.

Tras el crecimiento de matrícula del año pasado, la tendencia ha cambiado en el CRA meisimo, que a partir del mes de septiembre previsiblemente tendrá tres alumnos menos, al pasar de los 78 actuales a 75. Según los datos aportados por la directora, Vanessa Vila Iglesias, finalizan su etapa en el CRA 21 escolares y la inician 18, diez menos que el año pasado, cuando se formalizaron 28 solicitudes. “En San Tomé entran ocho o nueve, en Paradela cuatro por el tirón del Plan Madruga, San Lourenzo tiene catorce y no entra nadie. En esta unidad se produce un descenso importante porque el curso anterior entraron seis. En San Martiño entra uno y quedan siete”, expone la responsable de este centro de enseñanza.

Vilagarcía, sin CRA

Con respecto a Vilagarcía, dispone de cuatro unitarias. El año pasado se habló de la posibilidad de unirlas en un CRA, como ya funcionan desde hace tiempo en Meis, Ribadumia o Valga, pero no volvió a trascender avance alguno. Este periódico intentó ayer comunicarse con las escuelas de Bamio, Guillán, Solobeira y Aralde-Sobrán sin que fuese posible establecer el contacto en esta última.

En relación a las otras tres, actualmente está dando clase personal docente sustituto que asegura no disponer de información sobre la cantidad de solicitudes de reserva de plaza presentadas para el próximo curso. Solo la profesora de Bamio arrojó luz en este sentido, al afirmar que se van cinco alumnos para Primaria y se anotaron cuatro nuevos. Teniendo en cuenta que “estamos pendientes de más” -dijo-, la previsión es que el volumen de alumnado sea similar al actual: dieciocho. En Guillán hay quince y en Solobeira siete. Las unitarias se cierran con menos de seis.

Compartir el artículo

stats