Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación de Arzobispo Lago atrae a las principales constructoras gallegas

Se han presentado 22 empresas al proceso de licitación de una de las obras estrella del mandato de Varela

Una de las infografías de cómo quedará la calle Arzobispo Lago una vez humanizada. FDV

Un total de veintidós empresas se han presentado al concurso para humanizar Arzobispo Lago, una de las obras estrella del mandato de Alberto Varela. Entre las compañías figuran “algunas de las más importantes del sector en Galicia”, según aseguran desde Ravella -sin desvelar los nombres-.

La mesa de contratación se reunió esta mañana para abrir las ofertas, que en los próximos días serán analizadas por los servicios técnicos. “Con toda probabilidad, en el plazo de un mes la mesa podrá volver a reunirse para hacer la propuesta de adjudicación. Después de cumplimentada toda la documentación podrá procederse a la firma del contrato. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de seis meses, si todo transcurre con normalidad, la obra debería ser una realidad antes de final del año en curso”, anuncian fuentes municipales.

El arquitecto autor del proyecto es el mismo que el de la peatonalización de la plaza de Galicia, Mariano Vázquez. Así, también en Arzobispo Lago el agua será la protagonista a través de un circuito que recree las antiguas marismas de la zona y el regato que discurre bajo la calle y desemboca en O Con. Las láminas de agua incluirán vegetación propia de los humedales como papiros, narcisos, cola de caballo, hierba de enamorar, lirios, juncos, carrizos y aldicas.

2.400 metros cuadrados

La intervención permitirá ganar para uso peatonal y de esparcimiento ciudadano una superficie de 2.400 metros cuadrados. Además de las zonas de agua, se construirán bancadas para el descanso de las personas en forma de estructuras geométricas de hormigón.

Para dar mayor frescura y naturalidad al remozado espacio, se plantarán sauces llorones y arces japoneses y se colocarán jardineras con arbustos y plantas decorativas como bambú, lavanda, gardenias, carsuláceas, suculentas o groselleros rojos.

En relación al hormigón, será distinto en función de su uso. Por ejemplo para el tránsito de viandantes el material se tratará con varios acabados “para proporcionar estéticas diferenciadas y romper la uniformidad mediante el uso de diversos colores y texturas”, apuntan fuentes municipales.

El proyecto redactado por Vázquez se completa con iluminación (íntegramente led) que se instalará en modo de balizas, proyectores o puntos de luz en el pavimento para destacar determinadas estructuras.

Tráfico

La humanización de Arzobispo Lago supondrá el cierre al tráfico de la calle. No obstante, como ocurre en las demás zonas peatonalizadas, se permitirá el acceso de vehículos a los garajes, así como a los autorizados para realizar labores de carga y descarga y por supuesto a los servicios de emergencias. Los autobuses turísticos que acuden al Hotel Castelao también podrán continuar entrando hasta la puerta del establecimiento.

Desde el Ayuntamiento consideran que pese a la envergadura de la obra, no generará trastorno alguno para el tráfico rodado porque a efectos prácticos la calle está peatonalizada desde que se levantó el confinamiento debido a la necesidad impuesta por la pandemia de habilitar nuevos espacios públicos que permitiesen el esparcimiento de la población y transitar respetando la necesaria distancia de seguridad. 

Compartir el artículo

stats