Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de Varela saca adelante el presupuesto de Vilagarcía para 2022

El gasto en personal alcanza casi el límite legal del 40%/Muchos de sus ajustes se adecuan a las nuevas necesidades derivadas de la COVID ESon 31,5 millones de euros

La edil Luz Abalo durante su intervención sobre los presupuestos de 2022. | // IÑAKI ABELLA

La Corporación de Vilagarcía aprobó ayer el presupuesto de 2022 por un importe de 31.502.674 euros que según la Memoria de la Alcaldía se ha adaptado “para afrontar políticas que dan cobertura a las nuevas necesidades” derivadas de la pandemia COVID, con partidas que pretenden responder “al refuerzo necesario de los servicios básicos y esenciales así como el apoyo a los más necesitados, sin renunciar a establecer el camino de recuperación de la normalidad en términos presupuestarios y de actividad del Ayuntamiento”.

Corporación municipal de Vilagarcía durante el pleno en el que se debatieron las cuentas. | // IÑAKI ABELLA

De ahí que el alcalde Alberto Varela haya explicado que el presupuesto que ayer presentó a la Corporación “afronta líneas de actuación que permitirán recuperar la senda de la normalidad, esperando que se haya reconducido la situación el próximo ejercicio de 2023”.

Insiste el Gobierno de Varela en que el Presupuesto aprobado “tiene un fuerte carácter social al aumentar las políticas de bienestar y las ayudas precisas para la población más vulnerable, así como políticas de impulso económico, de empleo y de emprendimiento, sin olvidar la dotación de más recursos a departamentos que en ejercicios anteriores vieron reducidas las consignaciones como consecuencia de su menor actividad, tales como Cultura o Deportes”.

Y durante la sesión se explicó que el Presupuesto para el presente ejercicio de 2022 “responde a la realidad socioeconómica”, dentro de un marco a medio plazo de tres años (2021-2023) que tras calificarlo como “imprevisible”, tuvo que sufrir ajustes debido a cambios normativos recientes como el que derivó en la suspensión del Plan Económico-Financiero previsto.

Con estos mimbres se expuso que respecto al estado de gastos para el ejercicio de 2022 “este aumenta un 0,38%” y que los créditos iniciales de 2021 por importe de 31.325.000 euros aumentan en 118.619.

Más inversión para empleo

Uno de los capítulos significativos, pues representa el 39,56% del Presupuesto, es el relativo al coste de personal y que va a crecer en un 7,26% con el fin de asumir el incremento salarial del 2% y el aumento de la dotación para aportaciones al plan de pensiones, así como la asignación correspondiente para la creación de nuevas plazas y ayudas a planes de empleo, contrataciones temporales y talleres, a la vez que los ajustes correspondientes a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este apartado se incluyen asimismo las retribuciones del alcalde y concejales con dedicación exclusiva.

En cuanto a bienes corrientes se refiere un incremento del 15% y representa el 42% del total presupuestado para 2022, también ajustado a las exigencias de la pandemia. Los gastos incluidos se destinan a renting de vehículos, seguros, precios de reparación de vehículos, servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de basuras, mantenimiento de dominios web, inspección de tributos locales, así como mantenimiento de bienes municipales, adjudicación de asistencias técnicas o los generados por el consumo de teléfono, carburantes y otros de carácter excepcional.

Ingresos por tasas e impuestos previstos en 2022

Como ya se explicó, los ingresos se obtienen de recursos como los impuestos directos por 11,2 millones de euros; indirectos por 592.000 euros; tasas por más de seis millones; así como 12,5 millones de transferencias corrientes y otros 9.000 de ingresos patrimoniales.


Importante es también el dinero atribuido a gastos financieros, en especial amortizaciones e intereses de operaciones contraídas. Y en relación con las transferencias corrientes se explicó en el pleno que esta partida aumenta un 9,67% “debido principalmente a la dotación de crédito para ayudas del área social, así como a la Fundación de Deportes”.

En este capítulo se indica que “se suprimen las ayudas al comercio y hostelería por las pérdidas derivadas de las restricciones del COVID, si bien este fondo de 200.000 euros se destinará a políticas de creación de empleo y emprendimiento”.

Quedan así todavía remanentes para el aumento de la aportación a las cuotas de la Escola Infantil para la gratuidad del segundo hijo, ayudas de emergencia y las de lactancia infantil y se reduce la cantidad destinada a transporte público gracias a que la Xunta se hace cargo del transporte al Hospital do Salnés y evita pagar otros 45.000 euros más.

Por otra parte, el Gobierno Local ha decidido mantener el Fondo de Contingencia de 40.000 euros “con el fin de contar siempre con un margen de actuación para situaciones excepcionales”. Se justifica ahora más que nunca por la pandemia COVID-19 u otras “para atender necesidades inaplazables de carácter no discrecional para las que no se hizo, en todo o e parte, la adecuada dotación presupuestaria”, explicó el regidor.

En cuanto a inversiones, el gobierno las redujo a 1.407.943 euros, en un apartado que incluye una operación de crédito por importe de 850.000 euros.

Postura del PP

La portavoz del PP Ana Granja desmontó todos los planteamientos y recriminó que los mayores ingresos vayan a costa de los contribuyentes o a la política de imposición de multas de tráfico.

Un rifle para eliminar nidos de velutina

La compra de un rifle para la eliminación de nidos de velutina supondrá también un gasto previsto para el presente año en el anexo de inversiones al que se destinarán 3.500 euros. Y en este mismo apartado se suman otros 4.000 euros para la adquisición de trampas y material de captura de animales. Otros gastos incluidos se refieren a la instalación de megafonía en la playa de Bamio con 1.500 euros previstos, la compra de un cuadro por importe de 10.000 euros o los 30.000 euros que se destinan a la promoción de la marca ciudad. Con todo, las partidas más relevantes de este anexo son los 200.000 euros para el derribo de la Comandancia de Marina, los 117.000 que se destinan al segundo pago de la adquisición del inmueble del Liceo Casino o los 20.000 para los puestos SOS de las playas. Además se guardan 150.000 euros para proyectos de seguridad y salud de la Concejalía de Urbanismo, 25.000 para el PXOUM o 72.000 euros para la reforma del albergue de peregrinos.

Compartir el artículo

stats