Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bata compartirá el local de la extinta Esperanza Salnés

El Concello ha dado las máximas facilidades para hacerlo posible

Un momento de la visita al local en la mañana de ayer. | // I. ABELLA

La asociación Bata tendrá una nueva base de operaciones en Cambados, concretamente en el local que venía ocupando Esperanza Salnés durante los últimos 25 años. Un espacio con las suficientes comodidades para poder seguir desarrollando una labor a favor de la atención a menores con necesidades especiales, como los que pertenecen al colectivo TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En la mañana de ayer el alcalde Samuel Lago, junto al concejal de Servicios Sociales, Constantino Cordal, se personaron en la nueve sede de Bata con Mario Trigo, representante del colectivo. “Tras la desaparición de Esperanza Salnés, a la que agradecemos enormemente toda la labor que hizo, ahora estas instalaciones están siendo reutilizadas y adaptadas para otras asociaciones con fines sociales”, apuntó Cordal.

También Samuel Lago se refirió a la ocupación del espacio de titularidad municipal en favor de la ayuda con fines sociales. Señaló el alcalde que “estas instalaciones están disponibles y la intención es que tengan un uso de carácter social. Llevábamos tiempo buscando un local adecuado ante el interés manifiesto de Bata de llevar a cabo su labor tan importante en beneficio de personas con necesidades especiales: ¿Qué mejor inquilino para nosotros?”.

En la misma línea, el primer edil cambadés añadió que “estamos encantados del interés de Bata y ponemos el local a su disposición porque sabemos que van a hacer una labor importante y que tienen también usuarios de Cambados”. Añadió en el mismo sentido que “por lo tanto estamos acercando el servicio al usuario en nuestro municipio. Todo lo que sea para este tipo de iniciativas vamos a poner todas las facilidades y todo lo que esté en nuestra mano para que puedan dar el servicio a quien lo necesita”.

Local adaptado al servicio

El inicio de la actividad de Bata en la instalación está a la espera de solventar unas actuaciones mínimas para su uso. El local está adaptado porque ya daba un servicio similar previamente y cuenta con baños, despachos y aulas acondicionadas para llevar a cabo la labor.

La cesión de uso de la instalación será compartida puesto que, además de Bata, también el colectivo Familias Azuis dispondrá de espacios independientes y también de zonas comunes para desarrollar su cometido igualmente centrado en la labor de apoyo a familias con miembros con necesidades especiales. De manera más ocasional, dispondría asimismo de un espacio dos veces por semana la Unidad de Atención Temprana.

Acerca de la duración del convenio entre Concello y las asociaciones que usarán el local, Samuel Lago apuntó que “intentaremos hacerlo por el periodo máximo legal que son 4 años prorrogables. Hacen su mudanza y su inversión y por eso hay que darle una seguridad jurídica para que puedan desarrollar su labor con el mayor número de facilidades posible”.

Por último Mario Trigo, de Bata, agradeció la hospitalidad del Concello de Cambados “por permitirnos hacer uso de un espacio con tantas posibilidades”.

Compartir el artículo

stats