En el Anexo A Lomba de Vilagarcía el Carnaval va mucho más allá que unas semanas de risas y diversión. La Anpa Doutor Fleming ha sido capaz de convertir un evento pensado por y para la fiesta en toda una lección de implicación, compromiso e identidad sin perder un ápice de los valores comunes que se le atribuyen al espíritu de Don Carnal.

El disfraz de este año recaudó cerca de 2.000 euros entre varios desfiles. | // IÑAKI ABELLA

Padres, madres y alumnos del centro llevan años convirtiendo todos y cada uno de sus disfraces en una alegoría al buen gusto. No se escatiman esfuerzos a la hora de llevar a cabo cualquier reto propuesto en lo que a una caracterización se refiere. El cuidado máximo de los detalles forma parte del buen hacer de un grupo de personas que, por si fuera poco, no tienen reparo en recorrer toda la comarca y participar en cuantos más desfiles se pueda.

El factor diferencial al respecto de otros muchos que hacen del Carnaval su fiesta favorita es que el Anexo A Lomba convierte todos los premios conseguidos, que no son pocos a lo largo de los últimos años, en un gesto de ayuda para que el propio colegio pueda ofrecer las mejores condiciones en beneficio de la educación de sus hijos. Si bien es cierto que esas necesidades debieran corresponder a las administraciones, lo que nadie quiere es renunciar a la posibilidad de ahorrarse trámites y que el centro pueda generar sus propios recursos gracias a la implicación de su comunidad escolar.

El disfraz de robots reunió a más de un centenar de personas.

Lourdes Miguéns, presidenta de la Anpa desde hace seis años, reconoce al respecto que “en el día a día de un colegio van surgiendo necesidades que hay que afrontar. Nosotros somos de la opinión de que podemos ser un colectivo activo e implicado con la dirección del centro. Queremos servir de apoyo y una buena manera es siendo capaces de generar recursos y el Carnaval es clave en ese sentido”.

Todo el proceso arranca después de cada Navidad. “Empezamos a reunirnos para pensar el disfraz. Sondeamos cuantos vamos a ser y pensamos en los detalles a trabajar. Luego, ya en las últimas dos semanas vamos al detalle y a todo lo que rodea a la puesta en escena”, afirma la presidenta.

Queremos servir de apoyo y una buena manera es siendo capaces de generar recursos y el Carnaval es clave en ese sentido

Lourdes Miguéns - Presidenta de la Anpa Doutor Fleming

Motivos como medusas, búhos, galácticos, batucada, robots o, como este año, de panderetas y tambores. Cualquier inspiración es buena para desarrollar un propósito cargado de diversión e implicación a partes iguales con el añadido de que se comparte con los propios hijos.

Casi por arte de ubicuidad, los disfraces del Anexo A Lomba se dejan ver cada año en el máximo número de desfiles a los que puedan acudir. Vilagarcía, O Grove, Mosteiro, Cambados... Algunos integrantes terminan incluso con la sensación de haber estado disfrazados una semana entera con sus días y sus noches. Sin embargo todo se olvida cuando llegan los premios, el reconocimiento y también los euros que se convierten en un fondo a disposición del colegio del que forman parte y con el que se sienten plenamente identificados.

Participación en una edición del desfile de Portas.

La consecución de un parque de juegos y la reparación del suelo del patio infantil fueron solo algunos de los gestos sufragados por la Anpa y su espíritu de ayudar. Cerca de 4.000 euros se invirtieron en ambos aspectos, así como la colaboración en actos como la diplomatura de los alumnos de 6º de Primaria con regalos para todos aquellos estudiantes que ponen fin a su etapa en el colegio.

La consecución de un parque de juegos y la reparación del suelo del patio infantil fueron solo algunos de los gestos sufragados por la Anpa y su espíritu de ayudar

Incluso muchas de las familias que ya dejan de tener contacto diario con el centro, porque sus hijos pasan a la ESO, siguen prestándose a formar parte de ese gran disfraz colectivo que cada año llama la atención allá donde va.

Hasta en tiempos de pandemia y confinamiento, cuando la posibilidad de recorrer las calles a golpe de disfraz era una quimera, la Anpa Doutor Fleming se las ingenió con concursos virtuales a golpe de videollamada con el que siguieron implicando a las familias en el noble arte de ponerle la mejor de las sonrisas, además de una inquebrantable voluntad, a cualquier iniciativa que vaya en favor del fomento de los buenos valores.

Unas panderetas y tambores que causaron sensación

Grandes y pequeños en la Praza de Fefiñáns tras el desfile de Cambados.

La recaudación del pasado Carnaval es también el reflejo del nivel del disfraz que, en esta ocasión, se inspiró en panderetas y tambores. Un total de 56 personas quisieron participar de una caracterización que recorrió los desfiles de Vilagarcía, Mosteiro, O Grove y Cambados y que también participó, a modo virtual, en el organizado por el Concello de Valga.

Los dictámenes de cada uno de los jurados no hicieron más que confirmar el éxito del disfraz. Ganadores en Meis, Valga y O Grove y segundos puestos en Vilagarcía y Cambados. Unos resultados que dejan en las arcas de la Anpa una cifra aproximada de 2.000 euros que pronto se reflejarán en el propio centro.