Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tic-tac: 20 días para salvar 2 millones

Todos pendientes del ascensor del Auditorio, que debe ser entregado antes del 28

Las obras del ascensor y la rampa que conduce hacia el Auditorio, esta mañana. FDV

El día 28, como fecha tope, tiene que entregarse la obra del Auditorio Municipal Escuela de Música que se construye en Monte da Vila (O Grove).

¿Qué significa esto? Pues que, independientemente de cómo estén por dentro, ya que no se ve, en apenas veinte días es preciso finalizar tanto ese edificio como el ascensor exterior que se construye para facilitar el acceso al mismo, así como la gran pasarela de hormigón que debe conectar ambas estructuras.

Imagen tomada esta mañana del ascensor en fase de construcción. Al fondo, el centro de salud de O Grove. FdV

Es evidente que la presión es máxima, ya que, en caso contrario, el Concello de O Grove podría perder 2 millones de euros concedidos por la Diputación de Pontevedra para hacer realidad la obra.

Ya se incumplieron plazos anteriormente, y se prorrogaron de acuerdo con la legislación vigente. Pero ya no hay más oportunidades, así que el 28 la obra debe estar finiquitada.

Es por ello que en O Grove ya se hacen apuestas para saber si se llegará a tiempo, teniendo presente que el armazón del ascensor y el de la pasarela parecen estar listos.

Imagen que permite apreciar la magnitud de los trabajos y lo que falta aún por ejecutar. FDV

“Es una auténtica aberración”

Esto permite a los vecinos hacerse una idea sobre el resultado final del proyecto, y algunos se apresuran ya a decir que “es una auténtica aberración”.

Hay ciudadanos que indican que “el ascensor es demasiado pequeño, por lo que no solucionará los problemas de accesibilidad, sobre todo cuando se celebren en el Auditorio actos multitudinarios”.

El ejemplo de Vigo

Otros aducen que “mejor habría sido instalar escaleras metálicas o cintas transportadoras como las que hay en los aeropuertos o las que se pusieron en Vigo para sortear las pendientes más pronunciadas”.

La fachada del Auditorio Escuela de Música, hoy. FDV

Quienes así opinan sugieren, aunque ya sea tarde para eso, que “podrían colocarse en ambos márgenes de la carretera para facilitar el acceso tanto al Auditorio como al centro de salud, sobre todo teniendo en cuenta que acuden muchas personas mayores y que hay una acusada pendiente”.

El alcalde anunció la cuenta atrás

Hace poco más de un mes comparecía el alcalde de O Grove, José Cacabelos, para anunciar la cuenta atrás para la finalización del Auditorio de Monte da Vila.

Ya se explicaba entonces que se construye desde hace un par de años y que tendrá que estar completamente finalizado antes del 28 de marzo, para que pueda ser utilizado desde el día siguiente.

Su coste final no superará los 4,7 millones de euros, tendrá 630 butacas y dispondrá de una cubierta mirador con formidables vistas a la ría de Arousa en la que, si el Concello quiere, habrá que invertir más dinero, pero a medio plazo.

La cubierta del Auditorio, que también generó polémica. FdV

Son algunas de las afirmaciones realizadas por el regidor cuando quiso comparecer por streaming para llegar a todos sus vecinos y explicar “la verdad” de la, para muchos, faraónica obra.

En aquella comparecencia salió al paso de las críticas vertidas por la oposición, acusando a PP, BNG y Esquerda Unida de estar en contra de esta importante actuación y salvando de la quema, al Partido Galeguista.

Así, al tiempo que garantizaba que no cometió ninguna irregularidad y que no existe el sobrecoste que cuestionan los opositores, Cacabelos cargó contra ellos aún reconociendo que el proyecto tendría que haberse ejecutado mucho antes.

Operarios ante la fachada principal del Auditorio. M.M.

Pero explicó, también, que fueron cuestiones técnicas relacionadas con el terreno y los informes desfavorables emitidos por el técnico municipal los que provocaron la tardanza.

“Tenía que haberse inaugurado en verano de 2021"

“Tenía que haberse inaugurado en verano de 2021, pero no fue posible”, reconoció antes de explicar que el último plazo vencía el 31 de enero.

Pero dado que no estaba terminado no podía ser recepcionado, de ahí que, “de nuevo de acuerdo con la legislación vigente”, y para no perder los 2 millones de euros concedidos por la Diputación, se estableciera un nuevo y definitivo plazo, el del 28 de marzo.

“Ese día, como muy tarde, nos entregarán el auditorio llave en mano, y dado que estará completamente equipado podrá usarse desde el día siguiente”, garantizaba el alcalde.

Más barato de lo que se dice

Entrando en detalle, tanto en la comparecencia pública como al margen de ella, argumentó que “PP y EU hablaron de un coste de 6 o 7 millones de euros que es absolutamente falso, pues a día de hoy la obra del Auditorio ya certificada asciende a 4.599.034,25 euros”

El proyecto original era de 4.360.000 euros, financiados con los 2 millones del ente provincial y 2,5 millones solicitados al banco por el Concello como préstamo.

“Estamos en 4,6 y, como mucho, llegaremos a 4,7 millones, así que no existe ese preocupante sobrecoste que denunció la oposición por ninguna parte”, ratificó el regidor.

PP y EU hablaron de un coste de 6 o 7 millones de euros que es absolutamente falso, pues a día de hoy la obra del Auditorio ya certificada asciende a 4.599.034,25 euros

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

También habló de la polémica cubierta o terraza superior, que según Esquerda Unida estaba destinada a albergar botellones.

Se modificó el proyecto para convertirla en “uno de los mejores miradores de la ría”, según el alcalde y la presidenta de la Diputación.

La cubierta, con vistas sobre la ría. M.M.

220.000 euros

Los esquerdistas denunciaron que se invirtieron en esa cubierta 600.000 euros, “lo cual también es falso, ya que su coste son 220.000 euros”, aseguraba el alcalde antes de insistir en que “reúne todas las condiciones de seguridad necesarias” y que en el futuro podrá invertirse en ella para convertirla en lugar de ocio.

Molesto con el técnico municipal

José Cacabelos indicó hace semanas que un técnico municipal emitió una veintena de informes desfavorables al Auditorio, pero alegó que todos fueron rebatidos por técnicos de la Diputación y la dirección de obra.

Básicamente le restó credibilidad y peso, responsabilizándolo de buena parte del retraso sufrido en las obras.

“Cuando hay tres arquitectos que asumen la responsabilidad y firman los documentos, quizás quepa la posibilidad de que nuestro técnico esté equivocado, aunque prefiero no opinar”, espetó el alcalde.

Lo hizo al reconocer la existencia de “opiniones enfrentadas entre los técnicos que nos han perjudicado en cuanto a plazos y que no son de mi agrado”.

Lo que toca ahora es “incorporar al patrimonio municipal tanto el Auditorio como el colegio de las monjas (que pretende adquirir) y el local social de Reboredo, por lo que de repente nos encontramos con diversas posibilidades de locales públicos”.

Futuro conservatorio

Entre ellos la Escola de Música del Auditorio, la cual, “en cuanto la recepcionemos, vamos a intentar que sea reconocida como conservatorio, para que cualquiera que quiera estudiar profesionalmente música pueda hacerlo en nuestro pueblo”, dijo Cacabelos.

José Cacabelos durante la comparecencia institucional que ofreció para hablar del Auditorio.

En relación con esto, Cacabelos aprovechó su comparecencia para indicar que el Auditorio “va a albergar exposiciones y desde obras de teatro hasta conciertos, cine y conferencias”.

Por eso es preciso ahora “establecer una programación para que, como mínimo, albergue una actividad cada mes”.

Se hará en sintonía con los colectivos culturales de la localidad, “por lo que esperamos que los que tanto demandaron este espacio ahora colaboren para programar todo tipo de propuestas”.

Cobro de entradas

Entre ellas “muchas en las que se cobrará entrada, como pasa en los demás auditorios, de ahí que estemos planificando la gestión del mismo, para disponer de una programación pública y otra privada”, aseveró el primer edil.

Para dotarlo de contenido, “en el presupuesto de 2022, en el que ya estamos trabajando, realizamos un incremento de las partidas de Cultura”, añadió Cacabelos.

Los trabajos en la pasarela, ayer. FDV

Locales de ensayo

Antes de decir que al trasladar a Monte da Vila la escuela de música que funciona en las instalaciones de Paredes (Monte das Flores) quedarán vacías las actuales aulas, ya insonorizadas, por lo que podrían destinarse a locales de ensayo de los grupos y comparsas de la localidad.

“Totalmente equipado”, con 630 butacas, iluminación y demás elementos

El alcalde hace hincapié en que cuando se entregue, el Auditorio estará “totalmente equipado”. Nada que ver con lo denunciado por la oposición.

“En el momento que finalice la obra podrá ser utilizado desde el día siguiente, ya que en el proyecto original ya se recoge todo el equipamiento escénico y técnico para ponerlo en marcha”, insiste.

Incluso pone como ejemplo que “hay otros auditorios, como los de Marín y Ribeira, que también cuestan unos 4 millones de euros, y eso es solo para la obra, por lo que una vez finalizada la obra deberán sacar a licitación con otros presupuestos la dotación escénica, iluminación, sonido, butacas y demás elementos que el nuestro ya tiene incluidos en el presupuesto”.

Al hilo de esto, detalla que “en la obra iban incluidas 464 butacas, y gracias a las mejoras se sumaron 166 más”.

Y recalca que “ya está instalada la iluminación, climatización, el escenario y otros muchos elementos”.


Compartir el artículo

stats