Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madre e hija entre motores

Carmen González y Yanire Ubeira estudian juntas un ciclo de Electromecánica en el instituto de Vilalonga

Yanire Ubeira y su madre Carmen González. // GUSTAVO SANTOS

El IES de Vilalonga en Sanxenxo impulsa, junto al IES Fermín Bouza Brey (Vilagarcía), un programa conjunto de integración de la mujer en el ámbito formativo de la automoción, con la colaboración de la Xunta. El objetivo principal, afirman desde el centro, es promover a través de la Formación Profesional, la igualdad en el sector y visibilizar las oportunidades de empleabilidad que hay para personas de ambos sexos.

Liderando el programa se encuentra Rafael Domínguez, profesor de automoción de este centro educativo de Sanxenxo, que reconoce que acciones como estas sirven para dar a conocer y ampliar la visibilidad del sector, mucho más adaptado a las nuevas tecnologías de lo que se cree.

En el marco de esta actividad, dos alumnas del ciclo medio de Electromecánica de Vehículos, Carmen González y Yanire Ubeira, madre e hija, encabezan en el instituto sanxenxino este programa especial, en el que presentan su proyecto Innova FurgoLonga con la intención de “promover un proyecto vital libre de estereotipos” y alcanzar “una presencia permanente y continuada de referentes profesionales femeninos en el centro y la comunidad”.

“A las dos nos encanta la mecánica y decidimos meternos porque era una ilusión que teníamos desde siempre”

decoration

Madre e hija son las abanderadas de esta actividad, cuyo objetivo es fomentar la matriculación y el acceso de la mujer a profesiones masculinizadas. En ese sentido, ambas asumen su cometido con la misma naturalidad con la que se apuntaron al ciclo hace ya casi dos años. “A las dos nos encanta la mecánica y decidimos meternos porque era una ilusión que teníamos desde siempre”, contextualiza González.

Para ambas, la integración en el ámbito escolar fue, simplemente, coser y cantar, y el aprendizaje –actualmente ambas están en su segundo curso– fue mucho más sencillo. “La verdad es que nos integramos genial desde el principio y pronto superamos los miedos que teníamos. Nos apoyamos entre todos con los apuntes y hay muy buen ambiente”, explica la madre.

Compartir el artículo

stats