Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparcar mal e invadir zonas peatonales no sale gratis

La Policía Local tramita 2.163 expedientes sancionadores en un año por estacionamientos indebidos

Una furgoneta circulando entre los peatones por la plaza de Galicia, hacia la calle Covadonga, a las 12.30 horas de ayer. M. Méndez

El “multamóvil” se estrenó en octubre pasado y durante su primer trimestre en activo detectó 270 infracciones de tráfico. No cabe duda de que su funcionamiento ha resultado crucial para que la Policía Local de Vilagarcía cerrara el año con más de 4.000 sanciones relacionadas con infracciones de tráfico, más de la mitad a causa de estacionamientos indebidos.

Este proceder, unido a la circulación indiscriminada de vehículos por calles y plazas peatonales, parece haberse convertido en el principal caballo de batalla de los agentes, así como en la gran asignatura pendiente de los automovilistas.

Así se desprende del balance anual aportado ayer por el gobierno del socialista Alberto Varela, donde destacan que en todo 2021 fueron 4.017 las denuncias tramitadas por los agentes municipales.

De esos expedientes, fueron 3.443 los relacionados con asuntos en los que tiene competencia la Policía Local, correspondiendo 2.163 a los aludidos estacionamientos indebidos.

El "multamóvil" vilagarciano, el día de su presentación. Iñaki Abella

Entre estos últimos pueden destacarse 495 denuncias relativas a la presencia de vehículos aparcados en zona de carga y descarga. Como también se denunció a 274 “colocados” sobre aceras o pasos de peatones y a 256 que no respetaron las señales de estacionamiento prohibido.

En carriles de circulación, paradas de bus y zonas del mercadillo

También se dio el caso de 236 vehículos expedientados por estacionar en un carril de circulación, 207 que lo hacían hecho en paradas de bus y 190 en la zona que los martes y sábados ocupa el mercadillo.

De igual modo, en Ravella detallan que se incoaron 148 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de estacionamiento en zona azul.

A lo que hay que añadir 131 por la ocupación de zonas reservadas, además de 63 que ocuparon indebidamente plazas para minusválidos.

La antes aludida invasión de zonas peatonales merece un apartado especial, ya que los vehículos campan a sus anchas por estos espacios, sin respetar los horarios y zonas de carga y descarga.

Pero el problema no es solo que circulen, a veces tratando de encontrar atajos para cruzar la ciudad y poniendo en peligro a los transeúntes, como volvió a verse ayer en la plaza de Galicia. Ocurre que también estacionan en esas mismas plazas y calles peatonales, lo cual explica que el año pasado fueran tramitados por ello 163 expedientes sancionadores.

Alcohol y drogas

Al margen de esta conducta incívica, puede destacarse el riesgo que entrañan quienes conducen tras haber consumido alcohol y/o drogas.

En relación con esto, Ravella destaca que la Policía Local tramitó en 2021 un total de “152 denuncias por positivos” en los test correspondientes, 121 por superar la tasa máxima de alcoholemia y los demás, por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Dos auxiliares de policía vigilando en Arzobispo Lago y Praza de Galicia.

Sin ITV o sin seguro

Para terminar, cabe decir que los agentes municipales “remitieron 574 denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico, por tratarse de infracciones de su competencia”.

Es el caso de la localización de 369 vehículos sin ITV; una infracción “grave” que se sanciona con 200 euros.

Al igual que se tramitaron 129 propuestas de sanción a vehículos sin seguro; una infracción tipificada como “muy grave” que se pena con multas de entre 601 y 3.500 euros, junto con la retirada de puntos del carné de conducir.

Compartir el artículo

stats