Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Mosteiro a Amiens: la amistad virtual que en 2023 será también cara a cara

El colegio arousano firma un acuerdo de colaboración con el Pierre et Marie Curie francés

Szczepeniak (izquierda) y Fernández firman el convenio. | // CEDIDA

Los colegios de O Mosteiro, en Meis, y el Pierre et Marie Curie, situado en Albert, Francia, firmaron ayer al mediodía en el centro arousano un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de estudiantes de ambas localidades durante la primavera de 2023.

La relación de estos dos centros educativos se inició gracias al programa Galimiens, de la Xunta de Galicia, que puso en contacto a una decena de colegios gallegos con otros tantos de la región gala de Amiens, situada al norte del país.

Los estudiantes de francés del colegio de Mosteiro y los de castellano del Pierre et Marie Curie mantuvieron una serie de encuentros virtuales, a las que se sumaron los profesores de ambos centros.

Fue a partir de entonces cuando, “decidimos poner en marcha una colaboración más duradera que incluyese la movilidad física”, explica Christina Gamallo, profesora de francés en Mosteiro. El resultado de este acuerdo fue el convenio firmado ayer, y que se traducirá dentro de un año en el viaje de una delegación de Meis a Francia, y otro a la inversa. Antes no será posible debido al COVID.

El convenio lo firmaron los directores de ambos colegios, Luis Camilo Fernández Álvarez y Daniel Szczepaniak, en un acto al que acudieron representantes de la administración educativa francesa, como el rector de educación en Amiens, Rafael Muller, o la directora de relaciones internacionales, Marie Anne Caudroy. También asistieron representantes del Ayuntamiento de Meis.

Christina Gamallo ha expresado su confianza en que este acuerdo de colaboración se plasme en el futuro en proyectos educativos comunes, y plantea como una posibilidad la cooperación en los trabajos de carácter medioambiental que O Mosteiro está desarrollando con sus estudiantes en el marco del Proxecto Ríos o en el área fluvial de Porta Pisón.

Compartir el artículo

stats