Ayuntamientos y asociaciones feministas comienzan a anunciar sus actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es el caso del de Cambados y del colectivo Esmar, que desgranaron ayer la programación en esta localidad. Uno de los actos previstos serán las dos conferencias que dará Joshua Mateo, hijo de María José “Sesé” Mateo, asesinada por su pareja en Redondela en 2017.

Joshua dará dos conferencias el martes de la próxima semana: una a las 10.30 horas en el instituto Francisco Asorey, y otra a las 20.00 horas para el público general en el Auditorio de A Xuventude. Organiza ambas la asociación Esmar. Ese mismo día, el Ayuntamiento convoca la lectura del manifiesto, que en esta ocasión se hará por primera vez en la plaza Dolores del Valle -junto al Auditorio-, para homenajear de este modo a una mujer adelantada a su tiempo y que contribuyó mucho al progreso de Cambados con sus donaciones de tierras.

El alcalde, Samuel Lago, explicó que la programación fue diseñada por su antecesora en el cargo, y ahora concejala de Igualdad, Fátima Abal, que no acudió a la conferencia de prensa por encontrarse convaleciente. Esta programación incluye actividades que se desarrollarán hasta mayo, y entre las cuales se encuentran varios talleres de la escuela de empoderamiento Dolores del Valle. El primero de ellos es el 25 de marzo, y versa sobre liderazgo femenino.

El regidor avanza que también se van a llevar a cabo una serie de cursos sobre igualdad en el seno de las familias. Son en colaboración con las asociaciones de padres de alumnos de los colegios, y su finalidad es que los niños asuman desde la infancia la importancia de compartir los trabajos en casa. En este sentido, la presidenta de Esmar, Soledad Cores, hizo hincapié en la necesidad de abordar los conceptos de igualdad tanto en los hogares como en los centros educativos. “El maltrato hay que intentar frenarlo desde la cuna del niño, desde la escuela”.

Soledad Cores destacó también que las ponencias de Joshua Mateo servirán para hacer ver que la violencia machista no solo afecta a las víctimas mortales, sino también a sus huérfanos.

Meis y Ribadumia

El Ayuntamiento de Meis publicó ayer en sus redes sociales la programación. Así, se ha convocado la tercera edición del concurso de carteles en los centros educativos, para promover la reflexión de los niños sobre la igualdad de género. El 8 de marzo se procederá a la lectura de un manifiesto, a las 12 del mediodía, en el mercado de abastos, y a las 19.00 horas se celebra un taller en el multiusos sobre Frida Khalo y María Blanchard.

Para el sábado 12 está programada la obra de teatro “A Cabaleira” -un cuentacuentos de estilo medieval-, y al día siguiente por la mañana tendrá lugar una andaina solidaria por el río Cañón y los jardines del pazo de A Saleta, cuya recaudación se entregará a una asociación feminista de Pontevedra.

Mientras, Ribadumia ha convocado para el 8 de marzo por la tarde un cuentacuentos de Raquel Queizás. Es una actividad titulada “Dámoslle a volta ao conto”, en la que se invierten los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres en la literatura tradicional. Es en la Casa da Cultura.

Féminas en Acción

La asociación Féminas en Acción ha preparado tres actividades en Vilanova: el 8 de marzo hay una concentración en la Praza do Parque, a las 18.00 horas; el 10 se inaugura en el Auditorio una exposición sobre mujeres de Vilanova adelantadas a su tiempo; y el 25 hay un coloquio sobre violencia.